El gobierno frustró los planes del Frente Amplio de que un representante diplomático de la República Democrática de Corea (RDC) llegara a Uruguay para reunirse con la izquierda y para mantener contactos con el Ejecutivo.
La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio había invitado al país al embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak Chol, ante la insistencia de un uruguayo radicado en ese país, dijo una fuente política a El Observador.
Lea también : Fiscal uruguayo “desconfía” interpretación de leyes sobre violencia de género
El gobierno se enteró de lo que estaba sucediendo la semana pasada cuando el diplomático norcoreano hizo una solicitud de visa para ingresar al país. Pero el Ejecutivo decidió trancar la llegada del representante de Corea del Norte. El canciller Rodolfo Nin Novoa dio la orden de que se le negara la visa, precisó la fuente consultada.
El gobierno entiende que la llegada del diplomático de la dinastía comunista norcoreana es absolutamente inoportuna en un momento en el que Uruguay no solo integra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino que además volverá a asumir la presidencia de ese órgano en cinco semanas.
Lea también : Sindicato de transportistas uruguayos permitirá abastecimiento de gasolina
Uruguay ha rechazado una y otra vez en el Consejo de Seguridad las pruebas nucleares realizadas por el gobierno de Kim Jong-un y votó varias resoluciones en ese sentido. De hecho, cuando Uruguay ingresó al organismo de seguridad colectiva en enero de 2016 con la presidencia de la mesa tuvo que afrontar de inmediato a una situación de escalada militar norcoreana, que continúa con su programa de ensayos balísticos.
Más en El Observador