El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, aclaró que su país "no funcionará en base a amenazas", después de que su par brasileño, Blairo Maggi, advirtiera sobre una "reacción fuerte" contra Chile si suspende la importación de toda su carne.
"Nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos", afirmó Furche.
Lea también : Crisis de carne en Brasil abre oportunidad para Argentina
Chile decidió suspender las importaciones de carne procedente de Brasil a raíz del escándalo que afecta a 21 frigoríficos donde se habría alterado la calidad y sanidad del producto.
"Nosotros no tenemos información oficial de cuáles son los frigoríficos que están afectados por la investigación, sólo suponemos, porque esa es la información extraoficial que hemos recibido, que de los 21 frigoríficos que supuestamente están siendo investigados, hay uno que ha exportado carne de ave a Chile", precisó Furche a radio Cooperativa, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.
El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, advirtió ante esa determinación que "si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño lo haré con total tranquilidad" al justificar que "el comercio está hecho de codazos".
No sólo Chile suspendió las compras de carne sino también Corea del Sur, China y la Unión Europea, ante lo cual Maggi adelantó que conversará con cada país para decirles que "estamos siendo extremadamente transparentes".
Lea también : Gobierno brasilero suspende licencias a frigoríficos
El escándalo brasileño involucra a los más importantes frigoríficos que alteraron con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para poder ser exportadas, como cambiar la fecha de vencimiento del embalaje, inyectar agua en la carne de pollo para aumentar el peso o utilizar ácido ascórbico para enmascarar su deterioro.
Más en El Clarín