Tras su encuentro este miércoles en Ginebra con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario de Rusia, Wladimir Putin, ofreció una rueda de prensa en solitario, en cuyo transcurso declaró que ambos convinieron en buscar abrir un diálogo sobre ciberseguridad.
El Político
Los aspectos tratados en la primera cumbre entre los dignatarios fueron recogidos por las agencias noticiosas en general, entre ellas DW, AFP, AP y Reuters. Conforme a sus versiones informativas, Putin declaró: "Las conversaciones fueron absolutamente constructivas".
De otro lado el presidente norteamericano comentó a los representantes de los medios de comunicación lo siguiente: "Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática. O de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos".
Sin embargo mientras los mandatarios conversaban, en la capital estadounidense John Demers, alto funcionario del Departamento de Justicia, aseveró en Washington que Rusia protege y alberga a piratas informáticos en su territorio. Y que lo hace a cambio de acciones en áreas de interés del gobierno. Precisó: "Hay mucha actividad de ransomware que proviene desde territorio ruso. Que no es obra de funcionarios del gobierno ruso, pero que es tolerada por el gobierno ruso".
Talks between the leaders of Russia and the United States started in Geneva https://t.co/a9x4qrlSIn pic.twitter.com/tYMxQmmqwQ
— President of Russia (@KremlinRussia_E) June 16, 2021
La ciberseguridad seguirá en el tapete
Demers participaba en una conferencia celebrada por el grupo de medios CyberScoop. En referencia a los líderes del Kremlin, sentenció: "No sólo lo toleran, sino que se interponen activamente en los esfuerzos policiales de Estados Unidos para combatir este tipo de piratería".
Compañías estadounidenses, incluyendo una importante red de oleoductos, se vieron afectadas por ciberataques en los últimos meses. Estos las obligaron a suspender temporalmente sus actividades hasta que tener que pagar incluso rescates.
Los observadores internacionales estiman que las conversaciones sobre este tópico seguramente en adelante se verán impulsadas. Esto gracias al acuerdo entre Biden y Putin de regresar a sus embajadores a sus respectivas capitales.
DOJ didn't ask for Russia's help tracking down Colonial Pipeline hackers
“I think we’ve reached the stage, today, where there’s very little point in doing so,” said a senior official.https://t.co/Oz6bO9dWCv pic.twitter.com/bUSPA3Usmy
— CyberScoop (@CyberScoopNews) June 16, 2021