En Perú la incertidumbre que se siembra con el resultado electoral a favor del izquierdista Pedro Castillo, llos capitales latinoamericanos siguen su costumbre de guarecerse en el extranjero. Igual ual como años antes ocurrió en Argentina, Venezuela, Bolivia y México.
El Político
En su sitio Web de opinión argentino Infobae, su habitual columnista Martin Litwah, lo interpreta así: “¡Y eso que estamos hablando del país sudamericano que con mayor frecuencia cambia de presidente y de director técnico de su selección nacional de fútbol (al menos – en este último caso – hasta la llegada de Gareca)!
En su análisis periodístico invita a recodar, a modo de ejemplo, que ninguno de los últimos cuatro presidentes en ejercicio, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, permanecieron en sus en su posiciones más de dos años y algunos meses. Y que en los últimos treinta años muchos de los presidentes han sido acusados por corruptos. Y hasta por comisión de delitos de lesa humanidad. Entre ellos Kuczynski, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el mismo Alan García.
Comenta: “Lo relevante de todo esto, la inestabilidad política genera, tarde o temprano, inseguridad jurídica. Esto no es algo novedoso, sino que por el contrario es de manual. Lo vimos, por ejemplo, cuando Alemania de la segunda guerra comenzó a anexar territorios. Lo vimos también luego de la aprobación del Brexit en el Reino Unido y lo seguiremos viendo cada vez que la gente perciba que un acontecimiento político determinado es lo suficientemente importante como para generar cambios en materia jurídica.
Si la tendencia hacia el populismo se mantiene en la región, el éxodo de personas, empresas y/o patrimonios a lugares con mayor libertad y seguridad jurídica se va a incrementar.
Mi nota de hoy en @infobae:https://t.co/z3mgXrG4BP
— Martin Litwak ???????? (@MartinLitwak) June 23, 2021
Latinoamericanos en el nerviosismo económico
Para el columnista Litwah, desafortunadamente, en América Latina que se debate entre comunismo y libertad, la situación es cada vez más evidente. Apunta: “Basta con ver lo que sucede en países como Bolivia, Nicaragua o Venezuela, donde oponerse al oficialismo trae aparejado el riesgo de cárcel”.
En el contexto análisis señala que resulta lógico que las personas (y más aún las empresas) domiciliadas allí estén nerviosas. Independientemente de cuál sea su visión política sobre la problemática en cuestión y de cuán grande o pequeño sea su patrimonio.
En el caso de Perú, concretamente, los riesgos que la gente percibe tienen que ver con un aumento en los impuestos que actualmente pagan y un menor respeto por la propiedad privada en general.
Fuente: Infobae