El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
El Político
Fuentes militares le confirmaron a Caracol Radio que fue capturado, en el Urabá Antioqueño, el máximo cabecilla del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien también era uno de los narcotraficantes más buscados del país.
Según las primeras informaciones, la detención se logró durante un operativo conjunto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea.
? #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República, @IvanDuque. https://t.co/7cHW5ttqtO
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) October 23, 2021
Efectivos de dichas instituciones habrían llegado a la vereda San Pablo, de Necoclí, en el Urabá Antioqueño hace tres días en el marco de la operación Agamenón, con el objetivo de dar captura al que era hasta hoy uno de los criminales más buscados del país, con por lo menos 120 procesos judiciales abiertos, una orden de extradición hacia los Estados Unidos y una circular roja de la Interpol.
Vale recordar que desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrollaba una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’, reportó Caracol.
Bajo la operación Agamenón, lo arrestaron en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí. La operación conjunta entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea y se intensificó hace tres días en la vereda San Pablo, de Necoclí
Ver esta publicación en Instagram
Tras buscarlo desde el miércoles pasado, informó el diario antioqueño El Colombiano citando a fuentes de Inteligencia, los militares finalmente dieron con su captura esta tarde en el Cerro del Yoki, zona rural perteneciente al corregimiento de El Totumo, también en Necoclí.
Se trata de todo un logro, no sólo porque sea el criminal más buscado del país, con cargos por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro, narcotráfico y concierto para delinquir; sino por lo difícil que ha sido ubicarlo a lo largo de los años, informó Infobae.
EEUU ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación
El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. Y en Colombia se ofrecían por él hasta 3.000 millones de pesos.
Contra el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.
Contra alias ‘Otoniel’ se realizaron más de 285 operaciones en las que han muerto 49 integrantes del Clan del Golfo y 648 han sido capturados.