Google pidió a un tribunal de California este martes que bloquee una sentencia de Canadá que exige al gigante estadounidense retirar a un sitio web de sus resultados de búsqueda a nivel mundial.
La demanda interpuesta por Google pide al tribunal californiano un fallo declaratorio que deje claro que la sentencia de una corte canadiense no puede imponerse en Estados Unidos.
El caso, que pone a prueba los límites de la protección global del copyright en la era digital, deriva de una disputa legal iniciada por el fabricante canadiense de materiales de redes de telecomunicaciones Equustek Solutions, que consiguió del tribunal de Columbia-Británica (oeste de Canadá) que obligase a Google a no dirigir a los internautas hacia páginas de la sociedad Datalink, que vende productos falsos.
Google había cumplido con esta sentencia desde su motor de búsqueda google.ca, y retiró 345 páginas de productos comercializados por Datalink en Canadá, pero había recurrido su obligación de hacerlo en todo el mundo.
Lea También: Tribunal Supremo canadiense obliga a Google a descartar páginas a nivel mundial
Equustek logró entonces que se emitiera una sentencia, confirmada el mes pasado por el Tribunal Superior de Canadá, que exige a Google borrar las menciones de Datalink en todo el mundo.
En su archivo de 143 páginas, la compañía estadounidense estimó que la orden del tribunal canadiense es "inaudita" y que viola su derecho a operar en Estados Unidos.
Se trata de la última disputa jurisdiccional de este tipo tras un caso en Europa en el que las autoridades francesas ordenaron a Google que bloqueara ciertos resultados de búsqueda en todo el mundo invocando el "derecho a ser olvidado".
AFP