La competencia por la supremacía de la Inteligencia Artificial – IA sigue en aumento. De nuevo Google apunta sus armas contra ChatGPT.
El Político
Google acaba de relanzar su chatbot llamado Bard. El nuevo chat generativo de Inteligencia Artificial – IA. Pero, por lo pronto, solo estará disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos y el Reino Unido.
De manera progresiva se irá ampliando a otros usuarios, países e idiomas, según explicaron ejecutivos de Google a los medios.
Ante el auge de los desarrollos de la IA, sobre todo los chat generativos, Google no se queda atrás. Aunque en un primer intento por competir con ChatGPT no salió muy bien parada.
En efecto, el primer esfuerzo público de la empresa para hacer frente a la reciente moda de los chatbot impulsada por OpenAI y Microsoft, se vio opacado por una serie de errores que desilusionaron a más de uno.
Por eso, ahora Google ha adoptando un enfoque desde la prudencia, sin prisa, pero enfocados en derrotar a sus competidores. Esto a pesar de las críticas por proliferar una tecnología impredecible y a veces poco confiable.
Google lanzó Bard su chatbot de inteligencia artificial. Será independiente al buscador estrella y se presenta como un producto con limitaciones, lanzado anticipadamente para que el chatbot aprenda de las interacciones.#chatbot #bard #chatgpt4 pic.twitter.com/z5v9CtlFvj
— Alberto Hernández Angel (@_alberto_js) March 22, 2023
Conociendo a Bard
Google comenzó a utilizar Bard como una página web independiente. Esto en lugar de como un componente de su motor de búsqueda, iniciando un complicado baile de adopción de nueva lA. Al tiempo que preservaba uno de los negocios más rentables de la industria tecnológica.
Google lleva probando la tecnología de Bard. Sin embargo, hasta ahora no la dio a conocer más allá de un pequeño grupo de primeros probadores.
Esto debido a que, al igual que los chatbots ofrecidos por OpenAI y Microsoft, no siempre genera información confiable y puede mostrar prejuicios contra las mujeres y las personas de color.
En este sentido, Eli Collins, vicepresidente de investigación de Google, ha comentado que: "estamos muy conscientes de los problemas. Tenemos que llevar esto al mercado de forma responsable. Al mismo tiempo, vemos todo el entusiasmo que hay en la industria y el interés de la gente que utiliza la Inteligencia Artificial generativa".
La interfaz de Bard es diferente. En lugar de combinarse con un motor de búsqueda, Bard es una página web independiente, que presenta un cuadro de preguntas.
En la parte inferior de una respuesta, aparece un botón para "buscarlo en Google", que lleva a los usuarios a una nueva pestaña con una página convencional de resultados de búsqueda de Google sobre el tema.
Google presenta Bard, su chatbot de IA, para enfrentarse a ChatGPThttps://t.co/yb4bwc8jaS pic.twitter.com/hY1YXcGOTf
— Oye Chiapas (@Oye_Chiapas) March 22, 2023
Bard es una herramienta digital creativa
Google presentó a Bard como una herramienta digital creativa. Una estructura digital de amplio criterio, diseñada para redactar correos electrónicos, o poemas. Y hasta para ofrecer orientación sobre cómo involucrar a los niños en nuevas aficiones, como la pesca con mosca.
Por su parte, Sissie Hsiao, vicepresidente de producto de Google, dijo que: "pensamos en Bard como un complemento de Google Search. Queremos ser audaces en la forma de innovar con esta tecnología, así como ser responsables".
Al igual que otros chatbots similares, Bard se basa en lo que se denomina un gran modelo de lenguaje o L.L.M., un tipo de tecnología de IA que aprende habilidades, analizando grandes cantidades de datos de Internet.
Esto se traduce en que el chatbot a menudo puede equivocarse y a veces inventa información sin previo aviso. Un comportamiento que los expertos en IA denominan alucinación.
Google dijo que había trabajado para limitar este fenómeno. Pero reconoció que sus controles no eran del todo efectivos en este sentido.
#Google adelantó su entrada a la batalla en el terreno de la #InteligenciaArtificial ?https://t.co/3Y890aekBF
— La Silla Rota (@lasillarota) March 21, 2023