Para el juicio en mientes que se propone librar la Cámara Baja contra el ex mandatario republicano Donald Trump ante los tribunales federales de Washington DC, el equipo de acusación presenta grabaciones de radio y videos obtenidas el 6 de enero por la Policía del Capitolio Federal y la Policía Metropolitana de la capital de Estados Unidos.
El Político
La cadena de noticias de TV CNN asegura que se revisaron más de 800 videos y archivos de audio, incluidos despachos de radio y material de seguridad. Y que los fiscales del frustrado impeachment a Donald Trump consignaron con carácter de evidencias.
Las imágenes y los audios inéditos que no se emplearon durante el juicio político en el Senado, brindan una perspectiva distinta y aún mayor de lo que aconteció en el interior y las afueras del Capitolio Federal ese día. Y revelan tanto la ferocidad de los agitadores como la contención de los agentes, ambos en la escena.
Los audios recogen la angustia vivida por los funcionarios de seguridad cuando la turba enardecida logró franquear las barreras de protección. Muestran la forma como los agitadores lograron exitosamente superar los mecanismos de protección interna del Capitolio. Y lograron crear una situación literalmente insostenible. Los gritos desesperados solicitando apoyo, desbordan los sonidos de radio y videos.
Nuevas grabaciones de radio y video de los disturbios del Capitolio muestran un ataque coordinado https://t.co/OolJnTL2DK
— CNN en Español (@CNNEE) February 16, 2021
El Capitolio, escenario de violencia inusitada
Entre otras cosas se escucha: “Vas a tener que enviar más ayuda aquí. No tenemos suficiente gente para mantener la línea”. “Nos tiran extintores desde arriba… en el nivel superior de la plataforma de la toma de posesión.”. “¡Están detrás de nuestras líneas!”.
En momentos, las evidencias indican que la tromba humana vio sobre la solapa a la contención policial. En un clip, los agitadores hacen gestos obscenos a los agentes y se burlan de ellos, negándose a retroceder o calmarse. Otras cámaras de seguridad interna de la sede legislativa capturaron a los agitadores en momentos cuando agredieron sin contemplaciones a los agentes de seguridad.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso debe “llegar a la verdad” de las causas de la insurrección del 6 de enero, y sugirió que la Cámara actuará rápidamente para establecer una revisión al estilo de la Comisión del 11 de septiembre del ataque mortal y las fallas de seguridad que permitieron una turba para invadir el Capitolio.
Fuente: CNN