El análisis de unas grabaciones obtenidas por la BBC evidencia el desplome del dictador tunecino, Zine al-Abidine Ben Alí, mientras volaba fuera del país en 2011, en el contexto de la Primavera Árabe que clamaba por un cambio hacia la democracia en Túnez.
El Político
Las grabaciones fueron hechas —al parecer— por el propio Zine al-Abidine Ben Alí, mientras conversaba con aliados, cuando huía de Túnez en un avión, tras su derrocamiento luego de 23 años de gobierno represivo.
La revisión de las grabaciones pone en evidencia los cambios que experimentó el dictador tunecino. Lo que más destaca es la forma cómo la autoridad del propio Zine al-Abidine Ben Alí se va apagando, con el correr de las horas.
Contrastar las evidencias
Las grabaciones fueron analizadas por expertos forenses en sonido. Para estos especialistas en los audios no se apreció ninguna evidencia de manipulación en los sonidos.
Adicionalmente, las grabaciones fueron escuchadas por personas involucradas. Estos concluyeron que las voces parecen ser genuinas. Esto le da mayor sustento a la veracidad de la investigación de los audios.
Sin embargo, no todos los consultados involucrados que escucharon los sonidos dan fe de su autenticidad. Esto agrega al contexto de la investigación la necesidad de indagar más a fondo.
Un destino sin castigo
Luego de la expulsión del poder, Zine al-Abidine Ben Alí y su grupo familiar se refugiaron en Arabia Saudita. Allí vivió hasta su muerte, en el año 2019.
El dictador tunecino fue juzgado y condenado en ausencia. Se le acusó de robo y posesión ilegal de grandes cantidades de dinero y joyas. Pero no pagó por sus crímenes.
En todo caso, las grabaciones —de ser reales— dejan al descubierto cómo el ánimo del dictador tunecino Zine al-Abidine Ben Alí fue mermado, en cuestión de horas.
Esto como consecuencia de las protestas ciudadanas que clamaban por un cambio hacia la democracia, durante la Primavera Árabe, en un Túnez sometido por 23 años de férreo gobierno.