El Político
Tal como lo asegura un boletín del Centro Nacional de Huracanes (HNC) difundido este miércoles a las 11 am, los vuelos de Hurricane Hunter hacia la tormenta hallaron que los vientos máximos de Grace alcanzaron el umbral para un huracán de categoría 1.
Conforme al sitio informativo digital de SunSentinel, los pronósticos indican que la tormenta alcanzará vientos de 85 mph el jueves cuando llegue a la península mexicana de Yucatán. Los meteorólogos esperan que se forme un tercer huracán esta semana a partir de la tormenta tropical Henri cerca del archipiélago de las Bermudas.
Así mismo pronostican que el ojo de Grace se moverá cerca o sobre las Islas Caimán el miércoles antes de acercarse a Yucatán el miércoles por la noche o el jueves temprano. Y que es muy posible que la tormenta toque tierra en península azteca este mismo jueves.
Grace has become a hurricane over the northwestern Caribbean Sea and is headed toward the Yucatan Peninsula. Here are the 11 am AST Key Messages. For details on Hurricane #Grace, visit https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/VrGuOEl0ki
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 18, 2021
Grace en el pico de la temporada
El HNC publicó un alerta de huracán para la península de Yucatán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel. En efecto Grace se movía hacia el oeste-noroeste a 15 mph a las 11 a.m. del miércoles.
Después de perder fuerza sobre Yucatán, se pronostica que la tormenta recuperará energía y producirá vientos de 85 mph nuevamente sobre el océano abierto antes de golpear la costa mexicana por segunda vez. Aunque existe una considerable incertidumbre sobre los pronósticos de la fuerza de la tormenta después que cruce la península de Yucatán.
Se trata del segundo huracán de la temporada después del paso de Elsa que se formó a principios de julio. Se espera que se forme otro huracán más adelante en la semana a partir de la tormenta tropical Henri cerca de las Bermudas. Por su parte el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica
prevé una temporada superior al promedio, con siete a 10 huracanes.
Los pronósticos para la fuerza de Grace han oscilado de casi huracán a huracán en los últimos dos días. Este último pronóstico, que requiere vientos de 85 mph, representa el pronóstico más severo hasta el momento.
Grace es una de las tres tormentas que se monitorearon en el Atlántico esta semana, una indicación de la llegada del período pico de la temporada de huracanes. El HNC asegura que no se esperan más tormentas durante los próximos cinco días. De su lado la tormenta tropical Fred se convirtió en un mínimo remanente el martes. Se pronostica que la tormenta tropical Henri se convierta en huracán cerca de las Bermudas esta misma semana.
215 PM CDT 16 August — National Weather Service WSR-88D radar data indicates that Tropical Storm #Fred has made landfall near Cape San Blas, Florida.
Fred's maximum sustained winds at landfall are estimated to be 65 MPH.
Latest: https://t.co/vbprzkjSVW pic.twitter.com/rU2DnV8oMH
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 16, 2021
Fuente: SunSentinel