El Político.- La crisis venezolana también ha afectado al talento emergente, quienes en vista de la situación han optado por buscar futuro en nuevas tierras. La diáspora se ha convertido en la salida de los músicos indie (independientes), reseñó El País de España.
Representantes de proyectos musicales venezolanos hablaron sobre su carrera al diario español para relatar lo que han tenido que pasar durante su decisión de emigrar.
Lea también: ¡Desgarrador! Niño por buscar comida es arrollado por camión de basura
“Tuvimos que salir de Venezuela para poder continuar persiguiendo lo que nos hace felices”, aseguró Henry D’Arthenay vocalista y guitarrista de la banda La vida bohème, quien apareció en la portada de la revista Spin en abril.
A la sombra del Gobierno de Nicolás Maduro solo florece la música oficialista, los cantos revolucionarios y la propaganda que versiona Despacito para promover su ideología. También los músicos consolidados que generan sus ingresos en el extranjero. Pero la escena musical independiente de Venezuela convalece con la crisis económica y la desaparición de los pocos festivales que promueven talentos nuevos y alternativos. Por eso la migración parece ser la única salida para los músicos indie del país sudamericano.
La ausencia de plataformas digitales como Spotify o Apple Music –que generan ingresos por reproducciones- en Venezuela hace que sea más complicado la difusión de temas o nuevos proyectos musicales.
“Músico se puede ser en todos lados, pero si lo que se quiere es vivir de eso, pienso que lo más viable es migrar a un país que te ofrezca oportunidades, como en mi caso que me vine a Ciudad de México donde hay una escena musical bien establecida y se me han dado las condiciones necesarias para vivir de esto”, comentó Manuel Ferraz, conocido en la música electrónica como Ferraz.