Diez personas reclamadas por la Justicia española por narcotráfico fueron detenidas en distintas ciudadanes de Colombia en un operativo conjunto entre la Interpol, la Guardia Civil española y la Policía del país sudamericano, informaron este viernes las autoridades en Madrid.
La operación se puso en marcha en junio de 2016 tras un acuerdo de cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia para detener a narcotraficantes que presuntamente habían cometido delitos en España.
Las fuerzas de seguridad de ambos países abrieron una investigación tras constatar que cierto número de individuos que cometen delitos en el extranjero y son buscados por la justicia de esos países, regresan luego a su lugar de origen para evitar su detención en el territorio en el que han delinquido.
Empresarios admiten haber financiado ilegalmente al Partido Popular de Valencia
Así, la Guardia Civil recopiló información sobre colombianos reclamados por la Justicia española por delitos graves.
Con la información obtenida y facilitada a la Policía colombiana, se localizó a diez personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Puerto López.
Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Colombia, donde, junto a investigadores de ese país, detuvieron a los diez sospechosos.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por el Grupo de Investigaciones Internacionales de Interpol Colombia.