Los trabajos virtuales tendrán mayor importancia ante el aislamiento-
Los expertos en economía advierten con preocupación de las consecuencias negativas que el coronavirus podría tener para la economía mundial. DW preguntó a Gabriel Felbermayr, presidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel, si cree que el coronavirus tendrá un impacto negativo en la globalización: "Sí, creo que sí.
Fragilidad en el sistema económico mundial
"La economía se da cuenta ahora de lo frágil que es realmente el sistema económico mundial. Eso me recuerda al colapso de Lehmann-Brothers en 2008, cuando muchas personas percibieron la fragilidad del sistema financiero”.
Sobre este asunto, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, respondió algo evasivo: "Suponemos que podrá tener un ligero impacto en la economía mundial. La magnitud dependerá de lo rápido que el virus quede atajado y retroceda la cifra de infectados”.
La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado este jueves a la comisión sindical de seguimiento, en la que están presentes todas las organizaciones sindicales con representación en la factoría, para iniciar el proceso de negociación que lleve a la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de “carácter preventivo” ante los posibles problemas que puedan surgir en la cadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus.
La fábrica de Landaben trabaja de momento con “total normalidad” pero, según ha manifestado la dirección a la parte social, “quiere estar preparada para un posible problema de corte de suministro de algún proveedor”.
Producción
La falta de piezas desde Italia, la gran preocupación
En estos momentos, según ha expuesto la dirección de Volkswagen en un comunicado, “la situación más preocupante es la de algunos proveedores italianos, que se encuentran localizados en una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el país transalpino”. Al igual que Volkswagen Navarra, “estos proveedores siguen trabajando de momento con normalidad”.
La empresa Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su factoría de Málaga al prever una posible parada de producción por la falta de material procedente de China debido al coronavirus, medida que afectaría a un máximo de 336 trabajadores y que se podría aplicar del 2 de marzo al 17 de mayo.
Se trata de la primera gran afectación en el empleo en una empresa española por el coronavirus, que ya impacta en el sector del transporte y de la moda.
El presidente del comité de empresa, José Lozano, de CC.OO., ha informado a Efe este miércoles del acuerdo de la dirección y la representación de los trabajadores para formalizar el ERTE de forma preventiva ante la Junta de Andalucía con un calendario inicial que puede variar dada la “incertidumbre” de la situación.
Con información de Deutche VVelle, La Vancardia, BBC