El más reciente ataque en Nigeria, el cual dejó un saldo desgarrador de aproximadamente 200 personas asesinadas por hombres armados en dos aldeas remotas del norte-centro del país.
El Político
Luego del asesinato el gobernador, Caleb Mutfwang, acusó a los grupos terroristas islamistas del territorio como responsables.
Este brutal acto de violencia tuvo lugar en Nochebuena, afectando a 26 pueblos y 17 comunidades en el estado de Plateau, Nigeria. La acción fue descrita como una violencia "sin sentido y no provocada". Testimonios locales indican que bandas de hombres armados atacaron a los aldeanos con pistolas y machetes, resultando en la muerte de 198 personas y dejando a otros 300 heridos.
¿Medios intentan justificar la masacre?
Aunque las autoridades del lugar aseguraron que los pastores musulmanes están detrás de esta violencia, algunos medios de comunicación importantes han decidido culpar al cambio climático por los asesinatos, minimizando así los conflictos religiosos existentes.
Medios como el periódico The Guardian, Reuters y el periódico alemán Die Zeit, han atribuido parcialmente los asesinatos al cambio climático, argumentando que los atacantes, en su mayoría pastores musulmanes, masacraron a los agricultores cristianos en busca de recursos naturales.
Por otro su parte, el sacerdote católico romano P. Benedict Kiely, quien trabaja con cristianos perseguidos en todo el mundo, expresó al medio El conservador europeo, su sorpresa e indignación al ver cómo ha habido un genocidio perpetrado por musulmanes contra cristianos en Nigeria y no haya acciones.
También Criticó a la narrativa occidental que evade aceptar esta realidad, mencionando las palabras de un obispo nigeriano quien afirmó el año pasado cuando más de 40 personas fueron asesinados en la Misa de Pentecostés, asegurando que las muertes no fueron causadas por el calentamiento global, sino porque las víctimas eran cristianas.
A su vez La húngara Katalin Novák también alzó su voz a través de su cuenta de X (antes Twitter) pidiendo una mayor protección para los cristianos que enfrentan persecución después de estos ataques.
Un portavoz de la gobernación de Plateau, anunció que el gobierno local tomará medidas proactivas para detener nuevos posibles ataques contra civiles inocentes en la región.