Cada día los científicos tratan de descubrir nuevos aspecto del coronavirus ¿El motivo? La pandemia sigue a pesar de la campaña de vacunación. Muchos aún no se inoculan contra el microorganismo, y afectan a los demás habitantes del planeta. Esta semana un grupo de investigadores descubrió que el Covid-19 evoluciona: será un virus aerotransportado. Conozca de que se trata y cómo se evita.
El Político
EEUU es uno de los países donde hay más preocupación por el Covid-19, a pesar de la intensa campaña de vacunación, a la fecha, 19 de septiembre, no llegan al 55% de vacunados.
Según el portal Our Word Data, para este domingo, en EEUU administraron 385 millones de vacunas; de las cuales 181 personas cumplieron con el esquema completo; este número representa el 55,2% de inoculados contra el Covid-19.
Esto implica que en EEUU la pandemia continúe. Al observar que aún 44,8% de la población no recibe la dosis completa o no se han vacunado; y la variable Delta es mucho más contagiosa y peligrosa, implica que aumentaran -considerablemente- el numero de decesos y contagios.
No obstante, la comunidad internacional de los investigadores no se rinde; diariamente realizan investigaciones y estudian nuevos fármacos para combatir definitivamente el coronavirus de Wuhan. La investigación más reciente de un grupo de científicos indica que el Covid-19 evoluciona y será un virus aerotrasportado.
Muchos se preguntarán: ¿Qué significa esto?
¿En que consistió este estudio del Covid-19?
Los resultados de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, indican: "que las personas infectadas con el virus que causa el Covid-19 exhalan virus infecciosos en su aliento", reportó El Mundo.
El grupo de científicos explicó: "los contagiados con la variante Alfa ponen entre 43 y 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales del virus".
Cabe destacar que se usó la variante Alpha porque era la cepa dominante que circulaba cuando se realizó esa investigación).
¿Qué reduce la cantidad de virus que entra en el aire cerca de las personas infectadas por Covid-19?
Un hallazgo importante es que los científicos también descubrieron que las telas holgadas y las mascarillas quirúrgicas bajan la cantidad de virus que entran en el aire alrededor de las personas contagiadas en aproximadamente la mitad, así lo informa la investigación de de la Universidad de Maryland, en la revista Clinical Infectious Diseases.
"Nuestro último estudio proporciona una prueba más de la importancia de la transmisión por el aire", aseguró el doctor Don Milton, profesor de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland (UMD SPH).
¿Qué significa que el Covid-19 será un virus aerotransportado?
Actualmente circula por el planeta la variante Delta, la cual es más contagiosa que la variante Alfa.
"Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando en su viaje por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar máscaras ajustadas, además de la vacunación, para ayudar a detener la propagación del virus", indicó el Dr. Milton, reportó El Mundo.
Explicaron los científicos que la cantidad de virus en el aire procedente de las infecciones de la variante Alpha era 18 veces más, de lo que podría explicarse por las mayores cantidades de virus en los hisopos nasales y la saliva.
Uno de los autores principales, el científico Jianyu Lai, explica: "ya se sabía que el virus en la saliva y los hisopos nasales aumentaba en las infecciones de la variante Alfa".
"El virus de la nariz y la boca podría transmitirse mediante la pulverización de grandes gotas cerca de una persona infectada. Pero nuestro estudio muestra que el virus en los aerosoles exhalados aumenta aún más", expresó Lai.
Estos importantes aumentos del virus en el aire de las infecciones por Alpha existen antes de la llegada de la variante Delta; e indican que el virus está evolucionando para viajar mejor por el aire.
¿Cómo se comprobó que el Covid-19 se autotransporta?
Para comprobar si las mascarillas funcionan a la hora de impedir que el virus se transmita entre las personas, este estudio midió la cantidad de SARS-CoV-2 que se respira en el aire y comprobó la cantidad de virus que exhalaban en el aire las personas enfermas de Covid-19 después de ponerse una mascarilla de tela o quirúrgica.
Las cubiertas faciales redujeron significativamente las partículas cargadas de virus en el aire alrededor de la persona con Covid-19, bajando la cantidad en aproximadamente un 50%, pero el paño suelto y las mascarillas quirúrgicas no impidieron que el virus infeccioso pasara al aire, explicó El Mundo.
La doctora Jennifer German, una de las coautoras, destacó: "los mensajes que se pueden llevar a casa de este trabajo son que el coronavirus puede estar en tu aliento exhalado, está mejorando para estar en tu aliento exhalado, y el uso de una mascarilla reduce la posibilidad de que lo respires en otros".
Esto significa que para proteger a las personas que laboran con el público y en espacios interiores es primordial que asuman un enfoque por capas de las medidas de control; debe tener: una mejor ventilación, mayor filtración, saneamiento del aire con rayos UV y mascarillas ajustadas.
No obstante, lo más importante siempre es vacunarse con el esquema completo.