La brecha ideológica entre los republicanos del establishment y la derecha populista se puesto de manifiesto con la quiebra del Silicon Valley Bank.
El Político
Por un lado están los republicanos que predican los beneficios de la desregulación gubernamental pero, en este caso, argumentan que el rescate está justificado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, declaró que la Administración dispone de las "herramientas necesarias para hacer frente a la situación actual".
Silicon Valley Bank destapo divisiones
En el otro bando están republicanos como el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, principal miembro del partido en el Comité Bancario del Senado y probable candidato presidencial en 2024.
En su comparecencia McCarthy, sonó como si estuviera leyendo un libro de jugadas diferente.
"Esta es la mayor forma de amiguismo corporativo que hemos visto en mucho tiempo", dijo Scott. "Tenemos el fracaso de la Reserva Federal, el fracaso de los reguladores y el fracaso de ese banco. Y el contribuyente estadounidense no debería estar en el anzuelo de este fracaso".
Problemas republicanos
Los republicanos de la derecha llevan mucho tiempo defendiendo un enfoque de libre mercado para la banca.
Hace apenas 10 días, Scott envió una carta al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiendo contra el aumento de los requisitos de capital para los bancos, que Scott dijo que podría "tener un efecto escalofriante en las actividades de creación de mercado y la disponibilidad de servicios financieros."
Ahora agitadores y pensadores conservadores en el Capitolio están utilizando el colapso del Silicon Valley Bank como una razón para unirse contra Big Tech y los ricos, el tipo de temas populistas que animaron el ascenso de Donald Trump.
Lee el reportaje completo en GRID.