Reino Unido confirmó el primer contagio en humanos de su gripe porcina. El paciente, un individuo del norte de Inglaterra, presentó algunas afecciones leves.
El Político
De acuerdo con la información oficial, la persona llegó a experimentar dificultades respiratorias. Fueron esas complicaciones la que motivaron su visita a un médico.
Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) aseguraron que, pese a haberse infectado, el contagiado logró recuperarse de manera satisfactoria.
Tras este primer positivo, las autoridades dieron vía libre al protocolo epidemiológico. En consecuencia, se hace un rastreo para determinar quiénes estuvieron en contacto con el paciente, antes del diagnóstico.
Luego de dar con esas personas, los responsables de la salud británica procederán a colocarlas en aislamiento preventivo. También se contempla su tratamiento, en caso de que presenten sintomatología.
Desde 2005, tan sólo 50 casos de gripe porcina en humanos se han registrado en el mundo. Tras este pequeño brote, las autoridades inglesas han evitado generar pánico.
De momento, sólo se hace campaña para que los productores extremen las medidas de precaución e higiene en granjas y mataderos.
En concreto, se le ha pedido a los criadores de cerdos que notifiquen cualquier sospecha de gripe porcina entre sus animales.
Por otro lado, se ha extremado la vigilancia sobre individuos que presenten inconvenientes respiratorios.
También se ha pedido que personas con estos síntomas no permanezcan cerca de pacientes inmunosuprimidos.