El Grupo de Lima, integrado por 14 países del continente, comunicó este lunes, 21 de mayo, que desconoce la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela y afirmó que reducirá el nivel de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente reelecto, Nicolás Maduro.
El Político
Mediante un comunicado, establecieron que decidieron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", para lo cual llamarán a "consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta".
Comunidad internacional se pronuncia contra elecciones maduristas y amenaza con sanciones https://t.co/BAySh9E1wa #ElPolitico pic.twitter.com/wr1Xq5U0yo
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Por lo tanto, los 14 países convocarán a consultas a los embajadores en Caracas y los llamarán para expresar su rechazo. Además, reafirmaron sentirse "preocupados", por la "profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela que se ve reflejada en la migración masiva y en la pérdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos".
De igual manera, aseguraron que tomaran medidas para ayudar al a Venezuela y afirmaron que continuarán "dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el propósito de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país".
Con información: Efecto Cocuyo