El Grupo de Lima dio a conocer su negativa a reconocer la conformación de la Asamblea Nacional de Venezuela inclinada al sector chavista. Considera que no goza de “legitimidad ni legalidad”. Y en cambio, reiteró su apoyo a Juan Guaidó en la presidencia interina.
El Político
En reseña de una carta del grupo subregional divulgada por el diario digital Infobae, la organización manifestó: “Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”,
El documento lo suscriben las representaciones de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.
Agrega: “En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”.
Comparto declaración de 13 países, incluido Grupo de Lima, que reitera ilegitimidad de Asamblea Nacional instalada por régimen dictatorial de Maduro, reconoce Comisión Delegada que preside @jguaido y llama a comunidad internacional a apoyar transición democrática en Venezuela. pic.twitter.com/rBoM040vjZ
— Andrés Allamand (@allamand) January 6, 2021
Grupo de Lima reafirma respaldo a Guaidó
De manera contraria el Grupo de Lima reitera que reconoce la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.
El grupo exhorta a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional y que a su vez apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.
“Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”, dice el cuarto punto de la carta.
El grupo de países hace un llamado a los actores locales e internacionales para que privilegien los intereses del pueblo venezolano y se comprometan con un proceso de transición que ayude a dar una solución a la grave crisis social, política, económica y humanitaria que padece el país caribeño. Además, piden “una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.
“La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta”, dijo el canciller chileno, Andrés Allamand, en referencia a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en Venezuela.
Asamblea instalada por la dictadura de Maduro carece de legitimidad por su origen fraudulento. Chile reconoce la Comisión Delegada presidida por @jguaido, e insta a comunidad internacional a sumar esfuerzos para una solución democrática en Venezuela a través de elecciones libres. pic.twitter.com/S2V8EzSsvm
— Andrés Allamand (@allamand) January 5, 2021
De otro lado, los gobiernos de Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia, Dominica, Argentina, Barbados, Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia, Qatar y Abjasia enviaron a sus embajadores, diplomáticos y encargados de negocios a la asunción de la nueva Asamblea Nacional.
Según algunos analistas internacionales, este apoyo convalida el golpe legislativo que el Palacio de Miraflores ejecutó en noviembre de 2020.
Fuente: Infobae