Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, la decisión de 1973 que protegió el derecho al aborto a nivel nacional, los votantes de los siete estados que celebraron una votación estatal han respaldado el acceso. Eso incluye Ohio, donde los votantes consagraron el martes el acceso al aborto en la constitución estatal.

Las enmiendas constitucionales para proteger el acceso ya están en las boletas electorales para 2024 en Maryland y Nueva York.
Florida
Los defensores del derecho al aborto respaldan una enmienda constitucional para revertir las leyes que restringen el aborto.
El aborto en Florida ahora está prohibido a las 15 semanas, según una ley que entró en vigor el año pasado con la firma del gobernador republicano Ron DeSantis. DeSantis, candidato republicano a la presidencia, promulgó este año una medida para prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo, con excepciones para salvar la vida de la mujer y en casos de violación o incesto. La prohibición de 15 semanas se enfrenta a un desafío legal y, en un giro inusual, si se mantiene, la prohibición de seis semanas entrará en vigor.
La enmienda propuesta anularía ambas prohibiciones y exigiría que el aborto esté disponible hasta la viabilidad fetal, alrededor de las 24 semanas.
Para incluirlo en la boleta electoral, los partidarios deben reunir casi 900,000 firmas antes del 1 de febrero.
La fiscal general republicana Ashley Moody ha pedido a la Corte Suprema del estado que mantenga la pregunta fuera de la boleta electoral, argumentando que la "viabilidad" es demasiado vaga.
La enmienda necesitaría el 60% de los votos para ser aprobada.
Arizona
Los defensores del acceso al aborto quieren enmendar la constitución estatal para proteger el acceso al aborto hasta que el feto sea viable, generalmente se considera que tiene alrededor de 24 semanas de edad gestacional o más, para proteger la vida o la salud física o mental de la mujer.
Los partidarios tienen hasta el 3 de julio para recolectar casi 384,000 firmas válidas para que la medida se incluya en la boleta electoral.
El aborto está prohibido después de las 15 semanas de embarazo, pero el gobernador demócrata firmó una orden ejecutiva en junio que prohíbe a los fiscales del condado presentar casos relacionados con el aborto.
Colorado
Colorado tiene esfuerzos enfrentados: uno de los defensores del derecho al aborto y otro de los opositores.
Ninguna de las partes se ha puesto de acuerdo sobre un lenguaje específico, pero los defensores del derecho al aborto quieren una enmienda constitucional que impida que el estado prohíba el aborto y anule una enmienda de 1984 que permitía al gobierno prohibir la cobertura de seguro para el aborto.
Los opositores quieren prohibir el aborto durante todo el embarazo. Actualmente, Colorado no tiene leyes estatales que prohíban el aborto en ningún momento del embarazo.
Ambas partes tienen hasta el 5 de agosto para reunir más de 124.000 firmas. Cualquier medida necesitaría al menos el 55% de los votos para ser aprobada.
Iowa
Ambas cámaras de la legislatura controlada por los republicanos aprobaron una enmienda que declararía que no existe el derecho al aborto en la constitución estatal. Ahora necesita la aprobación final en el período 2023-24 para presentarse ante los votantes.
Esto ya ha estado en el centro de las batallas legales en Iowa.
Durante una sesión especial en julio, los republicanos aprobaron una nueva ley para prohibir el aborto después de que se pueda detectar actividad cardíaca, aproximadamente a las seis semanas de embarazo y antes de que las mujeres a menudo se den cuenta de que están embarazadas. Estuvo en vigor durante unos días antes de que un tribunal suspendiera la ejecución.
Maryland
Los legisladores han puesto en la boleta electoral una enmienda que incluye el "derecho fundamental" a la libertad reproductiva. El aborto es legal en Maryland hasta su viabilidad.
Misuri
Ya han surgido intensas batallas judiciales sobre las medidas electorales propuestas en Missouri, donde el aborto está actualmente prohibido en todas las etapas del embarazo.
Los defensores del derecho al aborto están presionando por una enmienda constitucional que prohibiría al gobierno infringir el derecho de una persona a la libertad reproductiva o prohibir el aborto en las primeras 24 semanas de embarazo.
Los republicanos moderados están trabajando en una enmienda que sería menos restrictiva que la ley actual, pero que no permitiría la misma cantidad de acceso que quieren los otros grupos de derechos al aborto.
Los partidarios de ambos enfoques han presentado varias versiones de sus enmiendas y cada uno de ellos acabará eligiendo una para seguirla.
Para incluirlo en la boleta electoral, necesitan más de 171,000 firmas antes del 5 de mayo.
En octubre, un panel de apelaciones estuvo de acuerdo con un juez de un tribunal inferior y rechazó los resúmenes de las preguntas de la boleta escritas por el secretario de Estado republicano Jay Ashcroft, quien se postula para gobernador, por considerarlos políticamente partidistas. Ashcroft dijo que apelaría.
Nebraska
Los defensores del derecho al aborto han presentado un texto al secretario de estado de Nebraska para una pregunta en la boleta electoral que ampliaría el acceso al aborto.
El texto exacto no ha sido aprobado ni se ha hecho público.
El estado prohíbe el aborto después de las primeras 12 semanas de embarazo en la mayoría de los casos.
Al menos el 7% de los votantes registrados en todo el estado deben firmar una petición antes del 5 de julio para incluir la pregunta en la boleta electoral.
El secretario de Estado aprobó el lenguaje de la boleta electoral para un referéndum para prohibir el aborto durante el embarazo con una ley estatal, pero el partidario de la enmienda dijo que había decidido no seguir adelante con una campaña de petición para 2024.
Nevada
Los votantes podrían decidir sobre la adición de una enmienda para establecer la libertad reproductiva, incluso para las decisiones sobre el aborto.
Una medida electoral impulsada por los defensores del derecho al aborto aún permitiría que el estado regule el aborto después de la viabilidad, con excepciones posteriores para la vida y la salud física y mental de la mujer. La medida reforzaría la política actual del estado que permite el aborto hasta las 24 semanas, pero la consagraría aún más en la constitución estatal y haría que sea más difícil de anular.
Para poner la pregunta en la boleta electoral de 2024, los partidarios deben reunir más de 102,000 firmas antes del 26 de junio.
Nueva York
Los legisladores ya han colocado una pregunta en la boleta electoral de 2024 pidiendo a los votantes que agreguen "el embarazo, los resultados del embarazo y la atención y autonomía de la salud reproductiva" como áreas en las que se prohibiría la discriminación. La medida no menciona el aborto por su nombre, aunque sí busca proteger el acceso en un estado donde ahora es legal hasta su viabilidad.
Pensilvania
Los legisladores republicanos podrían presionar para agregar una pregunta a la boleta electoral para enmendar la constitución estatal para declarar que no otorga el derecho a un aborto, o el derecho a un aborto financiado por los contribuyentes.
Ambas cámaras de la legislatura aprobaron la pregunta una vez, y tendrían que hacerlo de nuevo para incluirla en la boleta electoral.
Hay un drama en torno a si eso sucederá durante la sesión legislativa 2023-24. Los demócratas controlan actualmente la cámara baja legislativa con una ventaja de un voto. Mientras ese siga siendo el caso, no se espera que la propuesta sea aprobada. Pero es posible que haya una vacante y una elección especial que cambie el control y potencialmente le dé nueva vida a la enmienda propuesta.
Actualmente, el aborto es legal en el estado hasta las 24 semanas de edad gestacional.
Dakota del Sur
A los votantes de Dakota del Sur se les podría pedir que enmienden la constitución estatal para revertir la prohibición estatal del aborto en todas las etapas del embarazo, con una excepción solo para la vida de la mujer embarazada.
En virtud de una enmienda constitucional propuesta, el estado no podía restringir el aborto en el primer trimestre del embarazo. Podría hacerlo en el segundo trimestre, excepto cuando el aborto sea necesario para preservar la vida o la salud física o emocional de la mujer. En el tercer trimestre, el estado podría prohibir el aborto, excepto cuando sea necesario para salvar la vida de la mujer.
Los partidarios tienen hasta el 7 de mayo para reunir más de 35.000 firmas para ponerlo en la boleta electoral.
Los jueces han dicho a dos condados que dejen de restringir la recolección de firmas en los campus de los tribunales del condado.
Washington
El gobernador demócrata Jay Inslee presionó en 2022 para que los legisladores añadieran una pregunta a la boleta electoral para proteger el acceso al aborto, pero hasta ahora la legislatura no la ha avanzado.
Actualmente, el aborto es legal hasta su viabilidad. AP