El grupo francés ENGIE inauguró en la región de Atacama, en el norte de Chile, la planta solar fotovoltaica "Los Loros", de 54 megavatios de capacidad instalada y una inversión de 100 millones de dólares, informó hoy la empresa.
La iniciativa desarrollada por la SolaireDirect -filial del grupo galo-, situada en la localidad de Tierra Amarilla, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, esta compuesta por 178.200 paneles fotovoltaicos de silicio cristalino, instalados en pleno desierto de Atacama.
El gerente de ENGIE en Chile, Pierre Devillers, señaló que su empresa busca convertirse en una empresa líder en la transición energética a nivel mundial, basando su plan de trabajo en cuatro pilares: descarbonización, digitalización, descentralización y desarrollo de eficiencia energética.
"Esta planta solar y todos los desarrollos futuros que realizaremos apuntan a concretar ese objetivo", enfatizó Devillers, en el marco del lanzamiento de ‘Los Loros’, realizado en la embajada de Francia en Santiago y que contó con la presencia del ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo.
El director regional de Suramérica de SolaireDirect Chile, Nicolás Sadon, indicó que la nación austral "cuenta con la mayor radiación a nivel mundial y ha empezando a ocupar una posición de liderazgo en el desarrollo solar".
Según un comunicado difundido este martes, la planta solar ‘Los Loros’ es la segunda desarrollada por SolaireDirect Chile. La primera corresponde a Andacollo, ubicada en la comuna del mismo nombre, a 480 kilómetros al norte de Santiago.
Solairedirect es parte del grupo ENGIE desde septiembre de 2015 y en agosto de este año celebró un acuerdo con ENGIE Energía Chile (sociedad también controlada por el Grupo ENGIE) para desarrollar en forma conjunta y exclusiva durante un plazo de un año proyectos fotovoltaicos por una capacidad total de hasta 400 megavatios.
ENGIE es una empresa francesa de energía que realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.
Con información de EFE