Wagner, el grupo mercenario ruso, será proscrito como grupo terrorista por el gobierno del Reino Unido, lo que significa que será ilegal ser miembro o apoyar a la organización.
El Político
Un proyecto de orden que se presentará en el Parlamento permitirá clasificar sus activos como bienes terroristas y confiscarlos.
El ministro del Interior, Suella Braverman, dijo que Wagner era "violento y destructivo… una herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin".
Por otra parte añadió que su trabajo en Ucrania y África representaba una amenaza a la seguridad global. "Las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner sólo siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin".
"Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de proscripción lo deja claro en la legislación del Reino Unido".
Wagner había desempeñado un papel clave en la invasión rusa de Ucrania, además de operar en países de África, incluidos Siria, Libia y Mali.
Sus combatientes han sido acusados de varios delitos, entre ellos el asesinato y la tortura de ciudadanos ucranianos.
En 2020, Estados Unidos dijo que los soldados de Wagner habían colocado minas terrestres alrededor de la capital de Libia, Trípoli.
Y en julio, el Reino Unido afirmó que el grupo había llevado a cabo "ejecuciones y torturas en Mali y la República Centroafricana".
El futuro del grupo se vio sumido en la incertidumbre a principios de este año cuando su líder Yevgeny Prigozhin dio un golpe fallido contra el líder militar de Rusia.
Las autoridades rusas dijeron que Prigozhin, quien fundó el grupo en 2014, murió en un accidente aéreo el 23 de agosto.
El nombre del grupo ahora se agregará junto con otras organizaciones proscritas en el Reino Unido, como Hamas y Boko Haram.
Ley contra terrorismo del Reino Unido
La Ley contra el terrorismo de 2000 otorga al Ministro del Interior el poder de prohibir una organización si cree que está involucrada en terrorismo.
La orden de proscripción tipificará como delito apoyar al grupo, incluso organizando una reunión destinada a promover las actividades de la organización.
Cometer un delito de proscripción podría conllevar 14 años de prisión o una multa de hasta 5.000 libras esterlinas.
El gobierno había estado bajo presión de los parlamentarios durante algunos meses para prohibir al grupo.
A principios de este año, el secretario de Asuntos Exteriores en la sombra del Partido Laborista, David Lammy, instó al gobierno a proscribir a Wagner diciendo que era "responsable de las atroces atrocidades en Ucrania y en todo el mundo".
El Ministerio de Asuntos Exteriores había impuesto sanciones al grupo, incluida la congelación de los activos de Prigozhin y de varios altos comandantes.
Sin embargo, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores y parlamentaria conservadora Alicia Kearns dijo en julio: "Las sanciones no son suficientes: el Reino Unido necesita proscribir al grupo Wagner por lo que es: una organización terrorista".
Su comité también elaboró un informe que decía que el gobierno había sido "notablemente complaciente" y criticaba su "triste falta de comprensión del dominio de Wagner más allá de Europa, en particular su control sobre los estados africanos".
Con información de BBC