La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, celebró este viernes que Argentina y España hayan retomado la relación bilateral "con mucha fuerza y mucho cariño" durante la actual visita de Estado del presidente argentino, Mauricio Macri.
Redacción El Político
Grynspan se expresó así tras reunirse durante una hora con el mandatario en la Embajada argentina en Madrid, donde abordaron los principales temas de la agenda iberoamericana así como la participación de Argentina en los programas de cooperación que se llevan a cabo entre los países de la región.
Según declaró Grynspan a Efe, ambos políticos "fueron directos al tema iberoamericano" y sobre todo al "gran peso" de la cooperación argentina en el sistema de Cooperación entre países del sur que lideran los 22 estados de la región.
"Argentina es el segundo país que más participa en los programas de cooperación iberoamericana y el que más Cooperación Sur-Sur hace", recordó la Secretaria, quien el martes pasado presentó precisamente junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, el informe de 2016 de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.
Lea también: Argentina califica situación de Venezuela como “catastrófica”
En ese sentido, Grynspan subrayó el hecho de que este país sea el responsable de "una cuarta parte" de todas las iniciativas de este modelo de cooperación basado en la interacción de relaciones directas y horizontales que se lleva a cabo entre dos o más países en desarrollo.
Además, Macri y Grynspan abordaron cuestiones como la brecha en materia de nuevas tecnologías, pero también su uso en la educación y en la creación de empleo, asunto sobre el que acordaron organizar "un gran evento" en Argentina para tratarlo con mayor profundidad.
Asimismo, acordaron fomentar el deporte en el ámbito iberoamericano y estudiaron la posibilidad de organizar un partido de fútbol para tal fin así como que jugadores argentinos se conviertan en embajadores regionales del deporte.