Este martes el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó al régimen de Nicolás Maduro, declaró que el acceso de esta nación a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), será parte de la agenda de las conversaciones entre las delegaciones de la oposición y el oficialismo en México.
El Político
Según la versión informativa del sitio digital Euronews, en agosto pasado el FMI asignó alrededor de US$ 5 millones en DEG a Venezuela. Esto en el paquete de global cercano a los 60 mil millones para aumentar la liquidez en el transcurso del Covid-19. Empero, declaró que la nación suramericana no puede usarlos debido a dudas sobre la legitimidad gubernamental.
Dijo: “Sí, esto se discutirá en el contexto de los intereses sagrados del país, en la próxima ronda de conversaciones. Guaidó agregó que el reconocimiento no fue el único impedimento para el desembolso de fondos del FMI a Venezuela. Y fustigó los retrasos del gobierno en la publicación de datos económicos, así como la falta de independencia del Banco Central de Venezuela.
Tanto los aliados de Guaidó como de una delegación respaldada por Maduro se han reunido dos veces en Ciudad de México. Allí debaten sobre temas que abarcan desde elecciones libres y justas y detenciones arbitrarias, hasta sanciones impuestas por Washington y el descongelamiento de activos de Venezuela en el exterior. Se presume que la siguiente ronda de conversaciones tendrá lugar entre el 24 y 27 de septiembre, igualmente en México.
Para nuestro país y nuestra gente, el proceso de negociación iniciado hoy #13Ago significa la posibilidad de que a través de un Acuerdo Integral logremos una solución a la catástrofe y recuperar la democracia en Venezuela.
Esos son nuestro principal objetivo. Mi mensaje al país: pic.twitter.com/cBd2mweQ3h
— Juan Guaidó (@jguaido) August 14, 2021
Venezuela en México sigue en procura de un acuerdo político
De acuerdo con la versión de Euronews, la oposición venezolana, que se ha debilitado desde mediados de 2019, podría usar las reservas en DEG como moneda de cambio para buscar concesiones de Maduro. Pero no ha sido evidente de inmediato si el FMI daría acceso a los fondos. O con base a cuáles circunstancias, sobre la base de un acuerdo político que puede alcanzarse durante las conversaciones en México.
El Banco Central de Venezuela reportó la semana pasada un aumento de sus reservas internacionales en unos US$ 5 millones de dólares, cifra similar a la asignación de DEG del FMI. Sobre el particular, el ente emisor no explicó el aumento ni respondió a los requerimientos de las agencias informativas.
Fuente: Euronews