En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por más de 50 naciones como presidente interino del país caribeño, desde 2019, advierte que, por estar en dictadura no es posible ignorar las amenazas de encarcelamiento que hay en su contra, por parte del régimen. Pero hay que seguir concentrados en encontrar salidas para Venezuela
El Político
En una entrevista concedida a un medio de comunicación, Juan Guaidó, informó que la alianza opositora está lista para retomar las conversaciones con el régimen, en Ciudad de México. Iniciativa que cuenta con Noruega como facilitador.
El líder opositor recordó que el diálogo en México se suspendió abruptamente por parte del régimen, en protesta por la extradición hacia los Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro; un señalamiento hecho por la ex-fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz.
Guaidó insistió en que es fundamental retomar las conversaciones, volver a la senda del diálogo, como mecanismo que busca destrabar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.
Destacó —además— el hecho de que en esos diálogos se han solicitado una serie de revisiones de las medidas aplicadas por la comunidad internacional, a fin de ejercer presión contra la administración de Nicolás Maduro.
"Nuestros aliados están dispuestos a revisar sanciones, así como a su levantamiento progresivo, de cara al cumplimiento de un acuerdo, al igual que la recuperación de la libertad, la democracia y encontrar salidas para Venezuela".
Respaldo internacional
Para el líder opositor, las más de 50 naciones que lo respaldan como presidente interino del país caribeño, podrían incrementar sus sanciones hacia Venezuela, de continuar el régimen por la misma línea que sigue, de manera unilateral, haciendo lo que mejor le parece.
"Las naciones que nos respaldan también están listas para recrudecer sus presiones. Sigue abierta la posibilidad de más sanciones personales, a todos los que siguen negociando con el hambre de los venezolanos. No obstante, Estados Unidos ha reiterado en varias oportunidades que las sanciones impuestas no serían de carácter permanente".
Renovación de liderazgos opositor
De cara a futuros procesos electorales, y de participar Juan Guaidó en una renovación interna de la dirigencia política nacional, comentó lo siguiente: "yo quiero que todos se midan en primarias. Hablar de mí, sería insuficiente. Debe ser en primarias que se elijan los liderazgos".
Sobre el referendo revocatorio, Guaidó comento: "el limitado tiempo para el proceso fue otro fraude cometido por el gobierno al verse en debilidad, luego de haber perdido la elección de la gobernación del estado Barinas, región tradicionalmente chavista. Prefirieron matar el revocatorio desde temprano".
Sobre las amenazas
El líder opositor señaló que: “ninguna amenaza me ha detenido. Esas acusaciones no deben ser tomadas a la ligera, pues en el país se contabilizan unos 250 presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en lo que nos corresponde en Venezuela, fortalecer la plataforma unitaria, la unidad y seguir trabajando para encontrar salidas para Venezuela".
Guaidó agregó que: "las fuerzas de seguridad no me han arrestado por el costo político que representaría y por el respaldo diplomático que acumulamos. Pero sobre todo, Maduro se sabe sin interlocución con el mundo. Saben que de cara a las garantías, a un acuerdo integral, a un acuerdo de salvación nacional, solamente es a través del gobierno encargado".
El objetivo sigue siendo encontrar salidas para Venezuela, al margen de que el clima político siga fluctuando. Los millones de venezolanos que requieren atención en servicios, seguridad social, salud, siguen a la espera de un cambio que les permita vivir mejor.