Maduro firmó un acuerdo con minoría opositora y ahora el gobierno regresa los diputados a la Asamblea Nacional, único organismo elegido por votos, lo cual la fortalece, y Guaidó no tiene que lidiar con quienes sabotean el proceso de cambio.
El Político
El régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora, alejada de Juan Guaidó, anunciaron este lunes el establecimiento de un diálogo nacional y de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de cincuenta diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición.
El documento que establece estos puntos fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el diputado opositor Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos, organización que tiene una representación de seis de los 109 escaños de la oposición en el Parlamento
A Zambrano lo acompañó el excandidato presidencial Claudio Fermín, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica
Tras el acuerdo firmado por representantes del Gobierno y miembros de los pequeños políticos Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Soluciones. El presidente Nicolás Maduro celebró la negociación y aseveró que tenían dos meses gestando la decisión.
“Allí se firmó este acuerdo que se venía gestando en el transcurso de los últimos dos meses. Quiero celebrar con todo el país la firma de este acuerdo, es un paso acertado y necesario que abre todas las puertas hacia el diálogo por la paz”, expresó durante declaraciones mientras sostiene una reunión con parte de su Gabinete Ejecutivo, con el objetivo de evaluar los avances del inicio del año escolar 2019-2020. Todo el que quiera incorporarse y firmar este acuerdo, bienvenido, el punto de partida es aceptar nuestras divergencias y buscar la paz”, agregó el Ejecutivo.
Juan Guaidó: Acuerdo de supuestos opositores es irresponsable
El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, calificó de irresponsable el acuerdo firmado este lunes en Casa Amarilla entre funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y representantes de partidos de oposición minoritarios.
“Aquí hay propuesta muy clara para atender la emergencia, lograr estabilidad, gobernabilidad. Ya el régimen ha intentado esto antes. Poner pañitos de agua caliente, es irresponsable y sádico”, afirmó.
Reconoció que nunca hubo diálogo como tal por parte de la administración madurista. Indicó que sí se le hizo una propuesta de solución, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional, la conformación de un consejo de gobierno de transición plural.
Pedimos renovación del CNE, elecciones y separación del poder por parte de Maduro, libertad para presos políticos y garantías a los actores del acuerdo. Por eso abandonaron el proceso y tienen seis semanas escondiéndose”, explicó.
Continuó diciendo, que este nuevo acuerdo firmado por un grupo de opositores llevará a Venezuela a un mayor aislamiento internacional, pues ya no hay confianza en el régimen.
Destacó que su gobierno quiere avanzar en la búsqueda de soluciones.
“Queremos avanzar a una solución ejerciendo presión en todos los sectores, respeto a los maestros que hoy están ejerciendo la presión para la educación de nuestros alumnos”.
El show de Maduro
Miembros del Frente Amplio Venezuela Libre y diputados de la AN rechazan acuerdo entre el Gobierno y partidos opositores y calificaron como “un show” la instalación de una nueva mesa de diálogo entre miembros del Gobierno y cuatro partidos: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela y Cambiemos.
Robert García, secretario general de Copei, aseguró que “el régimen montó un show con aquellos factores políticos que saben a qué línea responden. El gobierno durante los últimos meses ha construido una oposición a la medida”.
“Queremos dar la tranquilidad de que todos los factores de la oposición nos encontramos unidos y en un solo cuerpo. Hoy, todo el Parlamento requiere de la movilización de millones de venezolanos. Queremos ratificar nuestro respaldo a la AN. Que nadie crea que una falsa oposición pueda confundir al pueblo”, dijo en su intervención.
El diputado de la AN, Carlos Berrizbeitia, agregó que “en ese acuerdo firmado no se habla de elecciones presidenciales y protege a Nicolás Maduro para que cumpla el período falso de las elecciones ilegítimas. Lo único bueno de ese panfleto es que regresarán los diputados del Psuv a la AN, lugar del que nunca debieron irse, ese es el lugar del debate democrático del país. Bienvenidos serán”.
La diputada de la AN, Delsa Solórzano, en su intervención, señaló que “el documento firmado hoy tiene como objetivo el sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder, tiene también otro objetivo: realizar unas falsas elecciones parlamentarias”.
Embajadores europeos abandonaron la sala
De acuerdo a la agencia internacional de noticias, los diplomáticos invitados asistieron por cortesía, pese a no haber sido informados previamente de la temática del evento. Al ver de qué se trataba, optaron por abandonar el lugar.
Explicaron que la razón de su salida fue por la postura de la Unión Europea de defender las negociaciones realizadas en Barbados bajo auspicio del Reino de Noruega, y el cual fue abandonado por el oficialismo.
La propuesta que el madurismo no quiere aceptar
La reunión con cuadro opositores de la periferia chavista le da un respiro a Maduro con dos objetivos, mantenerse en el poder y lograr sólo elecciones parlamentarias. También pretende que la Constituyente nombre un nuevo Consejo Electoral sólo para elecciones parlamentarias, y ademas, que se levanten todas las sanciones contra Venezuela. Maduro suspendió los diálogos en Barbados cuando lo emplazaron a aceptar la vía de transición para la salida del poder.
Fuentes bien informadas señalaban que la propuesta más viable aceptada por los negociadores, y auspiciada por el gobierno de Noruega, incluía salida de Maduro y salida de Guaidó como Presidente encargado de la transición. Formación de un Consejo de Gobierno que incluyese a miembros de la Fuerza Armada Nacional,en el espíritu del 23 de enero de 1958, que permitió la salida de Marcos Pérez Jiménez. Convocar a elecciones libres en nueve meses con presencia de observadores internacionales y eliminar las sanciones internacionales.
Ahora un Guaidó fortalecido tiene mas argumentos frente a la Fuerza Armada y la colectividad internacional, cuenta con el apoyo de los partidos mas importantes, y podría sumar algunas voluntades que no aparecieron en escena en el acto de la casa Amarilla: Henry Falcón y Eduardo Fernandez.