Mientras el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, plantea una consulta popular para rescatar la democracia en Venezuela, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, optó por respaldar los comicios parlamentarios del régimen de Maduro.
El Político
Guaidó explicó que el "pacto unitario" firmado por la mayoría opositora establece la convocatoria de una consulta popular "que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar".
Durante la presentación del Pacto Unitario, Guaidó destacó que «los trapitos sucios se lavan en casa. Asumamos conjuntamente los errores». Así habló el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para responder directamente al excandidato presidencial Henrique Capriles.
En ese sentido, Guaidó sostiene que «rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela» es el primer paso que establece la hoja de ruta del Pacto Unitario entre otras acciones para derrotar a Maduro.
Un dato a considerar es que el denominado «Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres» fue suscrito por 36 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad. En su presentación mediante una videoconferencia internacional el también jefe de la Asamblea Nacional llamó a los militares: «Quiero hablarle a la Fuerza Armada y a quienes hoy sostienen al régimen. Todos somos necesarios, todos los que estamos aquí hemos aportado en la construcción de la mayoría».
Lamentó que al interior de la oposición haya divisiones. «El liderazgo no está para repartir culpas, sino para asumir responsabilidades».
Guaidó afirmó: «Creo en las instituciones y en la democracia, pero los trapitos sucios se lavan en casa. No es que no se hagan las denuncias, pero asumamos en conjuntos los errores y las decisiones», según reportó abc
Los firmantes del Pacto Unitario declaran unirse para «Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, para que todos juntos, podamos avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas vivas del país: éste es el objetivo superior que unifica nuestras luchas».
En el manifiesto se comprometen a luchar por la libertad, la democracia y el progreso para derrotar a «una dictadura represiva y criminal». También asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria, el saneamiento de la economía nacional. Igual realizar «elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».
Se comprometen a «recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales. Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”».
Otra de las banderas del Pacto Unitario es «luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, y lograr el cese a la persecución y el retorno de los exiliados».
En cuanto a la hoja de ruta establecen el rechazado a las legislativas de Maduro. «Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres«.
También van a «construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada».
Por otro lado van a «sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres».
Igual deciden «construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para restablecer la democracia». Van a «profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura».
Finalmente, acuerdan «activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos».
"Ruta política y estratégica clara"
Al tratar de justificar su participación en las parlamentarias de diciembre, Henrique Capriles aseguró que frenar el totalitarismo será una derrota para el régimen. Se trata de construir "una ruta política, estratégica y táctica clara".
El ex gobernador de Miranda espera para las próximas horas una segunda andanada de indultos y liberaciones y no deja de porfiar por el retraso de las elecciones hasta marzo de 2021, pese a que Nicolás Maduro insistió en que "llueve, truene o relampaguee, con pandemia o sin pandemia" habrá parlamentarias el 6-D.
Más en El Político
Guaidó insta a la oposición a movilizarse contra el fraude electoral del 6D
Guaidó informa los avances del Pacto Unitario
Venezuela: Juan Guaidó anunció un acuerdo con la DEA