El corazón de Venezuela estuvo en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami. La llegada del Presidente Guaidó produjo una elevación de la emoción de los participantes, pocas veces vista en actos anteriores.
El Político
La exaltación se “soltó” al anunciarse su llegada a la tarima. Bajo una intensa lluvia de aplausos, y de muchas voces gritando Guaidó, Guaidó, Guaidó … Guaidó. Se quitó el paltó, se arremango la camisa e inició sus agradecimientos, el gentío no dejaba de nombrarlo y la palabra Libertad fue voceada un montón de veces, segñun narró Luisa Barroso, presente en la reunión.
La gente empezó a hacer fila para ingresar al evento más de tres horas antes de iniciarse , muchos de ellos envueltos en banderas venezolanas y portando insignias patrióticas.
Entre los presentes también se encontraba un nutrido número de cubanos, nicaragüenses y personas de otros países latinoamericanos, quienes querían también ver al presidente encargado.
Juan Guaidó comenzó su intervención en el encuentro con la diáspora venezolana, aproximadamente a las 4:47 pm. Sus primeras palabras fueron para agradecer y reconocer el esfuerzo que realizaron las personas para estar presentes en dicho acto.
La cercanía del presidente encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó, su emocionada y genuina conexión con los venezolanos, de aquí, de allá, y de cualquier lugar del planeta; fue el marco para pronunciar un discurso entrañable.
“Es tarde para muchos lo se … pero es tiempo para todos”
“ … Las acciones las vamos a ejercer … Ojo, todos tenemos una cuota de responsabilidad”. Esas frase, elevaron si cabe, la temperatura del ambiente.
La emoción del joven Presidente hablando de tú a tú a cada venezolano, enumerando sus tragedias, sus carencias, sus dolores, sus ansias de acabar con el terror, en Venezuela y en cualquier otro sitio; emocionaron y mucho, a los presentes y a los que lo siguieron por las redes.
El Presidente de Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó participó en un evento en el Centro de Convenciones de Aeropuerto de Miami e instó el sábado a los venezolanos de Miami a no perder la esperanza de poder regresar al país petrolero, diciendo que hay fortaleza interna para seguir avanzando y que países amigos están discutiendo nuevas opciones de fuerza para salir del régimen de Nicolás Maduro, incluyendo algunas que están “debajo de la mesa”.
“Está claro que solo no estamos. Creo que está claro que es una mafia a la cual enfrentamos, y miren que la hemos sufrido […] todas las opciones están sobre la mesa, pero debajo de la mesa también”, dijo el jefe de la oposición venezolana ante unas 4,000 personas que fueron a verlo en un centro de convenciones de Miami.
“Porque hay cosas que no se hablan y la intervención ya está pasando en Venezuela, está en los cubanos en Venezuela, ahora, todas las acciones que sean necesarias las vamos a ejercer para liberar definitivamente a Venezuela”, afirmó.
Las declaraciones fueron emitidas ante un coro de voces que pedía la intervención militar en Venezuela, al cumplirse un año de que Guaidó se juramentara como presidente encargado de la nación sudamericana.
El jefe de la oposición es hoy reconocido como el legítimo presidente de Venezuela por una coalición internacional de casi 60 países encabezados por el presidente Donald Trump, quien ha señalado desde el inicio que todas las opciones se encuentran sobre la mesa para resolver la crisis que flagela a los venezolanos.
Guaidó, quien tiene previsto retornar la próxima semana a su país, trajo a los venezolanos del Sur de Florida un mensaje de esperanza que buscaba restablecer la unidad entre distintos sectores de la oposición.
“Yo les pido más que nunca que nos unamos, lo necesitamos los venezolanos, sobre las diferencias, que no pretendo no ocultar. Es el momento de la unión de todos. Ese factor fundamental para terminar de traspasar el umbral de dolor por el cual están traspasando los venezolanos”, declaró Guaidó en un encuentro previo con líderes de la comunidad sostenido antes del evento.
Guaidó señaló que el régimen venezolano es un régimen de mafias controlado por hombres dispuestos a sacrificar a millones de personas para ellos mantenerse en el poder.
Ante esa realidad, las fuerzas democráticas del país deben considerar responsablemente evaluar todas las opciones, incluyendo la posibilidad de que países aliados invadan al país petrolero.
Aún se desonoce si Guaidó logrará entrevistarse con el Presidente Trump, quien se encontraba el sábado en su complejo vacacional en Mar-a-Lago, a unas 75 millas al norte de Miami. Al ser consultado sobre la posibilidad en una rueda de prensa, el líder venezolano respondió: “stay tunned”.
Señaló que en realidad el país ya se encuentra intervenido por parte de fuerzas extranjeras, al ser dominado por el régimen de La Habana, y ante la presencia de grupos irregulares, incluyendo el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
Guaidó visita Estados Unidos como parte de lo que ha sido visto hasta ahora una exitosa gira internacional emprendida para coordinar los próximos pasos de la comunidad internacional para salir del régimen de Maduro.
La gira llevó al presidente interino a reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La visita a Miami es la última parada de este recorrido.
Previamente, Guaidó se había reunido con el presidente colombiano Iván Duque y con el secretario de Estado Mike Pompeo, pero un encuentro que estaba siendo organizado entre Guaidó y Trump en Davos fue desestimado luego que el presidente estadounidense recortara su participación ante el Foro Económico Mundial debido al inicio del juicio político llevado en su contra en el Senado.
Los circunspectos miembros del Congreso de los Estados Unidos, mostraban rostros de emocionada aprobación a las palabras del joven líder, que anunció su pronto regreso a Venezuela y su deseo de ser libre para caminar tranquilo por Sabana Grande. Preguntó, ¿quién quiere ir a playa El Agua, juntarse con su familia, disfrutar de una caimanera…? El vocerío se dejó oír en expresiones difíciles de repetir. En esos segundos, se hizo una gran fiesta.
En una fiesta con participantes alegres, confiados y decididos a conquistar la libertad. Juan Guaido Presidente encargado de Venezuela, concluyó sus palabras para los venezolanos de todo el mundo y frente a los que tuvieron la dicha de verlo en vivo.
«No nos acostumbramos, no nos rendimos y no toleraremos la tragedia en la que está sumergido el país. Podemos recuperar al país. Venezuela tiene miles de oportunidades. Estoy honrado con su presencia aquí y lo que han hecho por Venezuela. Cada señal de aliento que ustedes envían a los venezolanos es importante», fueron las primeras palabras que dirigió Guaidó ante los venezolanos presentes.
Al Miami Airport Convention Center, también asistieron la madre de Guaidó, la señora Norka Márquez, el alcalde David Smolansky, el embajador Carlos Vecchio y personalidades reconocidas de la televisión venezolana, como Nelson Bustamante, Luis Chataing, Franklin Virgüez, entre otros.
Más temprano Guaidó se reunió con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, James Story.
¿
Guaidó expresó con el permiso de las autoridades: “Esto es Venezuela, esto es casa. Estamos juntos”.
En su discurso, el presidente del Parlamento venezolano, señaló que tiene la esperanza de que la diáspora venezolana pueda regresar al país con lo aprendido. Apuntó que en estos años como migrantes los venezolanos han aprendido a pagar un crédito, a llevar al día las cuentas, a respetar los semáforos y las instituciones.
Guaidó aseguró que: “Cuando saquemos a la dictadura y les garantizo que la vamos a sacar. Imagínense todo este talento humano potenciado”.
Guaidó se refirió a las críticas que han recibido sobre el tema de las sanciones internacionales y expresó que: “son la única acción que tiene el mundo para combatir estos regímenes”.
“
Agradeció a los 100 diputados que lo apoyaron el pasado 5 de enero, en su reelección como presidente del Parlamento y se refirió a la Operación Alacrán, que consistió en la compra de votos de los diputados a cambio de cifras que rondan los 1.5 millones de dólares. Recordó a la diputada Addy Valero quien falleció recientemente a causa de un cáncer, y a quién también trataron de comprar.
En relación a la salida del gobierno de Maduro, Guaidó apuntó que: “Estamos firmes y nos vamos a mantener hasta lograr la libertad de Venezuela y Latinoamérica”.
Le envió un mensaje a Maduro y a sus aliados: “Están aislados. Resistimos. Tenemos un plan. Tenemos una estrategia. No estamos solos”.
Mientras está claro que nosoreros solos no estamos. Creo que está claro que es una mafia a la cual enfrentamos… ¡y miren que la hemos sufrido! […] todas las opciones están sobre la mesa, pero debajo de la mesa también”, dijo el jefe de la oposición venezolana ante unas quienes fueron a verlo en un centro de convenciones de Miami.
“Porque hay cosas que no se hablan y la intervención ya está pasando en Venezuela, está en los cubanos en Venezuela, ahora, todas las acciones que sean necesarias las vamos a ejercer para liberar definitivamente a Venezuela”, afirmó.
Cuando las masas aclamaban la intervención, Guaidó resucitó el 2019 al decir: “Todas las acciones están sobre la mesa, y también debajo de la mesa”.
Guaidó les indicó a los venezolanos en Miami, que sueña con que regresen y compartan con su familia en Venezuela, y que por eso trabaja todos los días.
Para concluir su intervención, el presidente encargado de Venezuela, tomó su celular y capturó el momento con una selfie. Luego expresó: “Dios los bendiga. Si se puede. Vamos a ser todo lo que sea necesario