El Político.- El gobernador electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró que no participará en la repetición de las elecciones de gobernadores en ese estado, convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión del político de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Asimismo aseguro que esta repeticiones de elecciones son, “un golpe de Estado a la democracia, un golpe de Estado a la libertad (…) En ninguna parte de la Constitución nacional, en ninguna parte de la Constitución del Estado Zulia, aparece que un gobernador electo debe viajar a Caracas a juramentarse ante nadie”.
Lea también: Diego Arria asegura que no todos en la MUD quieren la salida de Maduro
Recordó que en la campaña electoral de las regionales, los candidatos del antichavismo recibieron diversas “amenazas”, entre ellas eventuales inhabilitaciones políticas, sin embargo dijo que ninguna de estas medidas tenía asidero jurídico.
“Lo cierto es que en este momento, cuando estamos a punto de perder la República ante una dictadura feroz, es fundamental la autenticidad, la coherencia. Durante toda la campaña electoral dijimos que no íbamos aceptar arrodillarnos ante esa Asamblea Nacional Constituyente (…) porque eso sería avalar la instauración de la dictadura”, remarcó.
Estas elecciones no tendrían que ver “con el contenido de la Constitución”, opinó el gobernador electo de Zulia. Su partido político, Primero Justicia, dejó claro en la campaña electoral que no iban a “arrodillarse” ante la ANC debido a que es la “herramienta más importante para instalar el sistema dictatorial”. Además “es fundamental la coherencia” cuando se está “a punto de perder la república ante una dictadura”.
“Primero revisar que va a pasar con la Unidad, sincerarnos, y segundo tratar de rescatar el voto como herramienta porque realmente quedó implosionado”, sentenció.