Orden de aprehensión contra dos ex fiscales que combatían la corrupción en Guatemela. Este lunes, la justicia del país emitió boletas contra Juan Francisco Sandoval y su colega, Claudia González.
El Político
A Sandoval se le recuerda por su trabajo como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). González, entretanto, llegó a desempeñarse como representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La primera dependencia está adscrita al Estado. La segunda, mientras tanto, operó bajo supervisión de la ONU hasta 2019, gracias a un mandato especial que fue eliminado durante la presidencia del hoy ex gobernante, Jimmy Morales.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Ministerio Público, tras recibir autorización del juez Rimi Rodolfo Bremer Ramírez.
La Fiscalía también procedió a allanar las residencias de los ex fiscales. A través de un comunicado, el órgano judicial explicó que los domicilios se encontraban en las ciudades de San Miguel Petapa y Mixco, en el departamento de Guatemala.
Tanto Juan Francisco Sandoval como Claudia González son acusados por María Consuelo Porras, actual titular del Ministerio Público guatemalteco, por aparente abuso de autoridad.
Desde el exilio, el ex fiscal de la FECI denunció que las acciones en su contra son una represalia. A través de Twitter, la red social que ha sido rebautizada como X, Sandoval aseguró que uno de los allanamientos importunó a sus padres.
“(Son) personas de la tercera edad que no tienen ninguna responsabilidad por el trabajo que desempeñé”, escribió.
Claudia González, por su parte, resultó apresada y se encuentra en custodia de las autoridades.
De visita en Guatemala, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenó las acciones. De acuerdo con el uruguayo, procedimientos de este tipo minan la “credibilidad en la justicia y su funcionamiento”.
Por su parte, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó, a través de su portavoz, su “preocupación” por los “informes recientes sobre allanamientos y órdenes de arresto contra fiscales guatemaltecos”.