Guatemala hará una evaluación para crear una unidad especial que se dedique a localizar y capturar a los prófugos que están acusados de corrupción en el país, anunció una fuente oficial.
El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, explicó en rueda de prensa que el análisis se hará tras la solicitud pública realizada la semana pasada por el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.
De acuerdo con la Cicig, dijo, hay como 100 personas acusadas de corrupción prófugas de la justicia.
Rivas comentó que ya existe una unidad especial en la Policía Nacional Civil (PNC) encargada de las capturas, aunque aclaró que ha privilegiado las detenciones por abusos sexuales.
Vamos a hacer una evaluación de los recursos técnicos para integrar una unidad especial que trabaje con las órdenes de detención pendientes de ejecutar por casos de corrupción", subrayó Rivas.
Según el funcionario, a la nueva unidad especial tendrían que llegar los "mejores elementos" con capacitación técnica y logística para que los resultados sean positivos.