Un total de 18 personas han sido ligadas a proceso como presuntos integrantes de una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares) en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala.
Entre los procesados se encuentra la que fue diputada del exgobernante Partido Patriota (PP) y extitular del RGP, Anabella de León, según informó la prensa local.
Los miembros de la trama, compuesta por 27 personas de la que 22 fueron detenidas la pasada semana, están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.
LEA TAMBIÉN: Investigación de corrupción salpicó a magistrado Guatemalteco
La investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, de León autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como "plazas fantasma", los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado.
Estos empleados no asistían físicamente a su puesto de trabajo ni eran conocidos por sus jefes inmediatos.
Al menos siete de ellos trabajaban además para otras instituciones del Estado, incluido el Congreso de Guatemala.
La estructura delictiva defraudó además al menos 150.000 quetzales (19.866 dólares) con la organización de banquetes que nunca llegaron a realizarse.
Este nuevo caso de corrupción se suma a otros destapados en el país, entre ellos los denominados "La Línea", "TCQ" y "Cooptación del Estado", que tienen en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Con información de EFE