El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo de León dio la sorpresa este lunes y se convirtió en el segundo más votado en los comicios presidenciales en Guatemala, por detrás de Sandra Torres Casanova.
El Político
Se trata de un pronóstico que no fue planteado por ninguna encuestadora.
La dispersión de votos y la alta cantidad de candidatos sí hacía prever la necesidad de una segunda vuelta.
De esta manera, Sandra Torres Casanova, candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de León, aspirante a la primera magistratura por el Movimiento Semilla, irían a segunda vuelta electoral luego de una reñida elección que convocó a 9.3 millones de guatemaltecos.
En Guatemala el Presidente es elegido mediante el sistema de dos vueltas. Pero solo la contienda presidencial puede avanzar a una segunda vuelta.
Panorama general
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto próximo y, según ambos candidatos están listos para afrontar el reto.
Torres asegura que será la primera presidenta de Guatemala y Arévalo dice que cambiará el rumbo de la política en el país, el cual es afectado por la pobreza y la corrupción.
Gracias @EmisorasUnidas por la invitación para compartir con ustedes mi opinión sobre los resultados en las urnas. ?️?? pic.twitter.com/fEFZsyutXV
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) June 26, 2023
¿Por qué es importante?
La posibilidad de que Sandra Torres y Bernardo Arévalo vayan a segunda vuelta en las elecciones de Guatemala el 20 de agosto es importante por varias razones:
- Representa una oportunidad para que los guatemaltecos elijan a su próximo presidente. La segunda vuelta permite que los votantes tengan una segunda oportunidad para elegir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, lo que garantiza una mayor legitimidad y representatividad del próximo líder del país.
- Es una muestra de la pluralidad política en Guatemala. La posibilidad de que dos candidatos de diferentes partidos políticos lleguen a la segunda vuelta demuestra que existe una diversidad de opciones y que los votantes tienen la oportunidad de elegir entre diferentes propuestas y enfoques políticos.
- Permite un debate más profundo sobre los problemas y desafíos del país. La segunda vuelta brinda la oportunidad de que los candidatos presenten propuestas más detalladas y concretas para abordar los problemas y desafíos que enfrenta Guatemala, lo que permite a los votantes tomar decisiones más informadas sobre quién consideran que es el mejor candidato para liderar el país.
- Es un reflejo de la democracia en acción. La segunda vuelta es un proceso democrático que permite que los votantes tengan la última palabra en la elección de su próximo presidente. Es un momento en el que se ejerce el derecho al voto y se toma una decisión colectiva sobre el futuro del país.
El voto nulo, uno de los grandes protagonistas
Uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral fue el voto nulo, ya que un 17.41 % de la población anuló su sufragio, es decir, una cifra más alta que las papeletas sumadas por Torres Casanova (15.14 %).
Según expertos, la elevada cantidad de votos nulos es el reflejo de la apatía de la población guatemalteca con la clase política, aunque sin llegar al 50 % de los votos nulos necesarios que hubieran obligado a repetir los comicios, como establece la ley guatemalteca.
Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.
Conoce los resultados preliminares de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023.
Ingresa ➡️ https://t.co/Nuw2egihnN#EleccionesGT2023 #TSEtransparente pic.twitter.com/4TulinCE3h
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) June 26, 2023
Resultado inesperado
Arévalo, candidato de izquierda, obtuvo este lunes un inesperado segundo lugar en las elecciones presidenciales de Guatemala, dominadas por Torres Casanova, a la espera de enfrentarse ambos en una segunda vuelta en agosto.
Las encuestas señalaban que Arévalo y su agrupación, Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015, obtendrían un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su posible acceso a una segunda vuelta.
El TSE ha contabilizado hasta el momento 5 millones de votos emitidos de los 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio.
Al filo de las 03.24 horas y con casi el 90 % de las mesas electorales contabilizadas, la diferencia de Arévalo de León con respecto al tercer lugar es de más de 200 mil votos, por lo que según expertos, con lo que queda por contabilizar, es difícil que cambie la tendencia.
El tercer lugar es para el candidato oficial, el abogado Manuel Conde, de la agrupación política Vamos, la que llevó al poder al actual presidente, Alejandro Giammattei.
El cálculo de abstencionismo hasta el momento es de un 41 %, a la espera del escrutinio del resto de papeletas, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.
No saben la alegría que me da saber que la esperanza empieza a florecer en un país que empezará a escribir su historia a partir de victorias y alegrías ?
Muchísimas gracias, llegó el momento de sonreír.
— Samuel Pérez Álvarez ? (@samuel_pz) June 26, 2023
Bernardo Arévalo: ¿quién es el candidato presidencial que busca "transformar" Guatemala?
Bernardo Arévalo, un experimentado líder político que ha ocupado distintos cargos, es una de las figuras destacadas en las elecciones presidenciales de Guatemala.
Nació en Montevideo, Uruguay. Sorjó desde temprana edad un espíritu emprendedor y una pasión por el servicio público. Su padre, Juan José Arévalo, fue expresidente de Guatemala, pero por temas de conflictos sociales fue exiliado del país, por lo que se trasladó con su familia a Uruguay.
En el 2019 se convirtió en el representante del partido político Movimiento Semilla.
¿Quién es Sandra Torres Casanova?
Sandra Torres Casanova, de 67 años, lleva una vida entera vinculada a la política y llegaba a los comicios como la favorita con su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una longeva estructura política que se dice ser de centro-izquierda y que gobernó el país con Colom Caballeros (2008-2012).
En 2011 Sandra Torres Casanova se divorció de su esposo, el presidente de Guatemala en aquel momento, Álvaro Colom Caballeros, para poder participar en las elecciones de dicho año.
Cita electoral con incidentes
Asimismo, en el municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu, un grupo de personas quemó varias papeletas que ya estaban marcadas, lo que provocó el cierre de ese punto de votación. La Policía detuvo a varias personas.
Debido a los disturbios, el TSE suspendió las elecciones en los municipios de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, y San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu, argumentando que el objetivo de esta medida es privilegiar la seguridad de los votantes.
Por otro lado, el actual mandatario comunicó que en tres urbes del departamento de Suchitepéquez tuvieron lugar cortes de energía debido a "la caída de árboles, producto de la tormenta" que este sábado azotó la región.
En resumen
Guatemala se encuentra en medio de un clima político tenso, ya que los ciudadanos votaron para elegir a su próximo mandatario, quien decidirá el rumbo de la nación en los próximos años.
En ese escenario, un gran número de candidatos se han presentado, como Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Mayté Ríos.