El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Guatemala serán los anfitriones de la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana que se celebrará en La Antigua Guatemala el 17 y el 18 de noviembre.
El evento reunirá a presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región, así como funcionarios del FMI y de otros entes multilaterales.
El fin de este encuentro, que se celebrará en su mayoría a puerta cerrada, es analizar las perspectivas económicas y las opciones de política para los países de la región ante un entorno de crecimiento mundial moderado, informó hoy el Banco de Guatemala (central).
Los participantes también discutirán el papel que juega la integración económica, la inversión en infraestructura y la inclusión financiera para lograr un mayor crecimiento y progreso social.
LEA TAMBIÉN: Primer ministro canadiense inicia gira en latinoamérica centrada en comercio
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará la conferencia regional.
La delegación del FMI estará encabezada por Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente de la institución, y por Alejandro Werner, que dirige las actividades y operaciones del FMI en las Américas.
El presidente en funciones de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dijo que este evento servirá para discutir "estrategias para mejorar el capital humano, la inclusión financiera y el clima de inversión con el fin de ampliar las oportunidades económicas y mejorar la distribución del ingreso en la región".
El FMI dijo el pasado mes de octubre que la economía centroamericana continúa su buena tendencia y que crecerá en su conjunto un 3,9 % en 2016 y un 4,1 % en 2017, tras el 4,2 % de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5 %.
En su informe de cabecera de Perspectivas Económicas Globales, el organismo también calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5 %.
El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del aumento del 1,4 % del pasado año, al 2,5 % en este y el 3 % del próximo.
A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un sólida aumento del producto interior bruto (PIB) del 5,9 %, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4,5 % para el próximo.
Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera crezca un 5,2 % en 2016 y un 5,8 % en 2017.
A continuación, se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4,5 % para este año y 4,3 % para el próximo; seguida de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4,2 % y 4,3 %, respectivamente.
En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3,6 % y 3,7 %) y Guatemala (3,5 % y 3,8 %), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2,4 % tanto para este año como para el siguiente.
Con información de: EFE