Los guatemaltecos piden la renuncia del presidente y protestan masivamente para lograr su objetivo. El descontento popular se manifiesta desde el pasado fin de semana. La gota que derramó el vaso fue la aprobación del Presupuesto Nacional, por un monto millonario. Los ciudadanos sospechan de la transparencia con la que se manejarán los recursos.
El Político
No es la primera vez que los guatemaltecos piden la renuncia del presidente y protestan masivamente. Este país tiene experiencia en lo que son estallidos sociales y reclamos sin pausa hasta lograr la salida de un mandatario. Así ocurrió hace 5 años y puede pasar de nuevo, según analistas.
La propuesta de presupuesto para el año próximo fue aprobada en el Congreso. Fue tal el disgusto, que los manifestantes tomaron el parlamento el pasado fin de semana, e incendiaron parte de las instalaciones.
En el intento por restablecer el orden, los cuerpos de seguridad se excedieron en la aplicación de la fuerza. Por ende, el saldo de heridos y detenidos alteró más los ánimos de los manifestantes. La Organización de Naciones Unidas recomendó investigar el "uso excesivo de fuerza".
El lunes, la junta directiva del parlamento anunció la suspensión del trámite presupuestario. De esa forma intentan apaciguar los ánimos caldeados en la calle.
El descontento popular no tiene como único objetivo al parlamento. Las críticas se dirigen con fuerza contra el presidente Alejandro Giammatei.
Manifestantes que expresaron su descontento ante los medios de comunicación dijeron estar hartos de la situación que vive Guatemala. Se quejan del bajo nivel de vida de la ciudadanía en general, mientras la clase política disfruta de generosos sueldos y múltiples ventajas. Responsabilizan a Giammatei y por eso piden su dimisión.
Giammattei ha perdido popularidad vertiginosamente. Cuando llegó al poder en enero tenía 56% de imagen favorable, en julio cayó a 30% y en la actualidad se desconoce cuál es el porcentaje de aceptación y rechazo. Sin embargo, a la vista están las manifestaciones que le piden dimitir.
No hay que perder de vista que Alejandro Giammattei, es un exdirector de presidios que pasó por la cárcel y que logró la presidencia de Guatemala al cuarto intento, recuerda BBC News.