Vladimir Putin trasladó la retórica bélica al espacio. Tras las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea por la invasión del país, Moscú ha amenazado con dejar caer la Estación Espacial Internacional.
El Político
Se trata de un satélite del tamaño de un campo de fútbol que actualmente alberga a varios astronautas- y permita que se estrelle contra la Tierra, reportó Vox.
Sin embargo, parece que Putin está decidido a llegar hasta lo impensable con tal de lograr sus objetivos.
Moscú suspendió ya la colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) que posibilita el lanzamiento de cohetes Soyuz desde el espaciopuerto de Kurú, en la Guayana Francesa.
El conflicto ruso-ucraniano mantiene en vilo al mundo entero.
Interrogantes
Muchos se preguntan dos cosas: ¿puede Rusia dejar caer la ISS sobre el planeta sin más? Y dos, ¿está llegando a su fin la era de colaboración espacial entre Rusia y EEUU tras la Guerra Fría? Las respuestas son complicadas.
El incierto estado de la ISS refleja las desavenencias entre sus dos principales socios, que actualmente están enfrentados por la actual guerra de Rusia contra Ucrania.
La preocupación de que Rusia pudiera dejar caer la ISS a la Tierra surgió a finales del mes pasado cuando el jefe espacial ruso, Dmitry Rogozin, planteó la idea en una serie de tuits en los que se quejaba de las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia, incluidas algunas dirigidas a su programa espacial.
El tema volvió a surgir esta semana después de que Rogozin sugiriera en un programa de la televisión rusa controlada por el Estado que si Estados Unidos seguía siendo "hostil", Roscosmos rescindiría su apoyo a la estación espacial.
Pero incluso si la ISS se mantiene en órbita por ahora -y es casi seguro que lo hará- estas tensiones en curso son una clara señal de que el estado de la colaboración internacional en el espacio está cambiando rápidamente, y se está volviendo mucho más sensible a la política aquí en la Tierra.
La seguridad de la ISS es una preocupación real. Rusia controla aspectos críticos de los sistemas de control de la propulsión de la estación espacial.
Mientras la ISS está en órbita, la gravedad de la Tierra la atrae gradualmente hacia la atmósfera, por lo que la estación espacial suele utilizar un módulo de propulsión -controlado por Rusia- para mantenerla en su sitio.
La ISS caería muy lentamente hacia la atmósfera
Sin estos impulsos regulares, sin embargo, la ISS caería muy lentamente hacia la atmósfera, donde se quemaría en su mayor parte.
Los astronautas a bordo tendrían tiempo de sobra para escapar de la estación espacial y viajar de vuelta a la Tierra.
Pero algunos de nosotros no tendríamos tanta suerte: varios componentes pesados que conforman la ISS podrían sobrevivir a la atmósfera y caer a la superficie de la Tierra, donde, sin control de la órbita de la ISS, podrían chocar con estructuras o matar a personas.
La buena noticia es que hay muchas razones por las que es poco probable que esto ocurra.
Por un lado, la NASA insiste en que todo está bien. Rogozin también es conocido por sus declaraciones grandilocuentes. Destruir la estación espacial tampoco es necesariamente una ventaja para Rusia.
Join NASA, @Axiom_Space, and @SpaceX on Feb. 28 for a virtual news conference on Axiom's upcoming Ax-1 private astronaut mission to the @Space_Station: https://t.co/yON5nMDpZZ pic.twitter.com/BIQUZeeqI5
— NASA (@NASA) February 23, 2022
Roscosmos podría no querer correr el riesgo de una desorbitación incontrolada
Roscosmos, la agencia espacial rusa, podría no querer correr el riesgo de una desorbitación incontrolada, incluso si la ISS no viaja normalmente sobre gran parte de Rusia.
Además, la NASA depende de Roscosmos para mantener operativa la ISS, y Roscosmos también depende de la NASA, y tiene un largo historial de colaboración con Estados Unidos, incluso en periodos de tensión.
Esta es la naturaleza de la asociación fundacional de la ISS, que ya tiene más de dos décadas.
"La situación actual es el resultado de decisiones tomadas básicamente hace 29 años para construir una estación espacial interdependiente con Rusia y Estados Unidos en su núcleo", dijo a Recode John Logsdon, fundador del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington. "Esta dependencia de Rusia para la propulsión no fue un accidente".
Sin embargo, el futuro del espacio puede no parecer tan cooperativo. Al igual que Estados Unidos, Rusia quiere viajar a la Luna, Marte y, eventualmente, Venus y Júpiter.
Menguante compromiso de Roscosmos con la ISS
Pero, como deja claro el menguante compromiso de Roscosmos con la ISS, la agencia espacial ya no parece tan interesada en colaborar estrechamente con Estados Unidos.
En su lugar, Roscosmos se está preparando para liderar sus propias exploraciones espaciales y trabajar con otros países en sus esfuerzos, en lugar de la NASA. Esta carrera ya se está desarrollando en la Luna.
Después de que Estados Unidos anunciara el programa Artemis, un esfuerzo internacional dirigido por la NASA para explorar y establecer una presencia humana en la superficie lunar, Rusia y China anunciaron que se unirían en una asociación separada para hacer algo similar.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Vox.