El sector empresarial venezolano ve con preocupación la guerra existente entre Rusia y Ucrania; componente que viene a agravar la situación social y económica existente en el país, por las sanciones impuestas al país por Estados Unidos.
Mario A. Beroes R./El Político
Dichas sanciones causan graves perjuicios para operar a la industria privada, no solamente en el ámbito de las cuentas bancarias y movimientos de fondos, sino de proveedores internacionales que no pueden contratar con el Estado venezolano porque ningún banco americano aceptará las transacciones.
La reflexión anterior es parte de una conversación con el empresario Jorge Roig, quien agrega la existencia de una gran cantidad de problemas que, lejos de irse solucionando como se pretendía a principios de año con las negociaciones en México, en este momento, con las sanciones de muchos países a Rusia, se pondrán mucho más difíciles.”
Apoyo a la Federación Rusa es lamentable
Jorge Roig, empresario ligado al sector industrial guayanés, lamenta el apoyo del régimen de Nicolás Maduro a Rusia, que "no se corresponde con el sentir que tiene toda Venezuela respecto a la invasión a Ucrania".
“Es un tema muy delicado, es una guerra, donde mueren personas inocentes como estamos observando, y la posición del gobierno venezolano se ha manifestado claramente a favor de Rusia."
Para Roig, la situación es tan paradójica que ese apoyo de la dictadura venezolana "ni siquiera se pudo consolidar en la ONU, donde el país no pudo votar por no estar solvente, como no lo está en otros organismos internacionales".
"Esa posición traerá consecuencias, va a haber un cambio sustancial para la empresa privada y para los venezolanos.”
Ayuda rusa…poca, pero ayuda
Según Roig, se puede estar o no de acuerdo con las negociaciones hechas con la Federación Rusa, debido a su poca transparencia, pero sin duda significó un tipo de ayuda para la población venezolana. No es lo que más nos hubiera gustado en términos de transparencia y trazabilidad, pero hay que reconocerlo y ahora Rusia con la mitad de los problemas que tiene va a tener muy poco tiempo de acordarse de Venezuela para la poca ayuda que estaba enviando”.
-¿Rusia, en las circunstancias en las que está y en las que estará, va a tener oportunidad de ayudar a Venezuela?
-La Federación Rusa va a estar ahora más vigilada. Esos buques que venían sin GPS, que eran clandestinos, ahora estarán más vigilados. No pueden salir de Rusia sin pasar por ciertos canales oficiales que estarán mucho más atentos a todo lo relacionado con esa nación.
"Ese país en estos momentos no puede recibir pagos si le cierran las cuentas más importantes con el sistema Swift. Creo que se complicarían muchísimo las relaciones de Rusia con Venezuela y con el mundo entero.”
"Nos cobrarán el apoyo"
El ex presidente de Fedecámaras, entidad gremial líder del sector empresarial venezolano, afirma que al estar sancionada Rusia lo normal es que se empiecen a imponer también ciertas sanciones a aquellos países que apoyan al país euroasiático.
-Venezuela una vez más no acierta ni política ni diplomáticamente. Países como Nicaragua y Cuba tuvieron más inteligencia diplomática al no pronunciarse sobre el conflicto armado. El gobierno tampoco ha debido hacerlo.
“Me consta que se estaban haciendo intentos importantes para disminuir, cambiar y revisar las sanciones que tiene Venezuela, que ya dejaron de ser efectivas y que nunca lo fueron para sustituir gobiernos, y que inclusive han dejado de ser efectivas para provocar una negociación que, a mi juicio, es el fondo de las sanciones.”