La guerra relámpago es una vieja táctica militar empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una estrategia que busca neutralizar al adversario en poco tiempo. La táctica buscaba concentrar armas ofensivas en un frente amplio, para abrir las defensas enemigas y permitir que los tanques penetrasen en las líneas del contrario.
El Político
La guerra relámpago se trata de una estrategia de ataque que consiste de un bombardeo inicial. Seguido del uso de fuerzas móviles, atacando con velocidad y sorpresa. De esta manera se le impide al enemigo llevar a cabo una defensa coherente.
La táctica militar buscaba concentrar armas ofensivas en un frente amplio, para abrir las defensas enemigas y permitir que los tanques penetras en las líneas del contrario.
De esta manera se logra neutralizar al enemigo, al haber traspasado el frente de combate y llegar hasta donde se encuentra el adversario.
? ÚLTIMA HORA | Cientos de ucranianos residentes en #Huelva viven entre el miedo y la angustia tras comenzar Rusia una guerra relámpago. La comunidad ucraniana onubense (939 personas) se reparte por la capital y 14 municipios del sur ?? @SubGobHuelva https://t.co/v8BY2Sgd3f pic.twitter.com/soRhJkOXCg
— Diario de Huelva (@DiarioHuelva) February 24, 2022
Sin embargo, la reacción de Ucrania a esta estrategia ha sido afirmar que la situación está bajo control y que no habrá guerra relámpago.
Historia
El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi puso en marcha el plan Fall Weiss. Este estaba diseñado para la invasión de Polonia. Este fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la primera aplicación real sobre un campo de batalla de la temible guerra relámpago.
Alemania utilizó con éxito esta táctica contra Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia.
En el caso de la Gran Bretaña no pudo ser empleada esta estrategia, debido al paso del Canal de la Mancha y la Marina Británica.
Paradójicamente, esta estrategia no le funcionó a los nazis contra los soviéticos, durante la Segunda Guerra Mundial.
La contraofensiva soviética lanzada contra las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi fue muy efectiva.
Y ahora, tras casi ochenta años, la historia se está repitiendo, pero en un escenario distinto y con actores diferentes.