Las fuerzas rusas han bombardeado las instalaciones de energía en toda Ucrania cuando las autoridades dijeron que se estaba llevando a cabo una nueva ofensiva rusa en el este.
El Político
La fuerza aérea de Ucrania dijo que 61 de los 71 misiles rusos los derribaron el viernes. Pero el ministro de energía, German Galushchenko, dijo que Rusia había atacado instalaciones eléctricas en seis regiones con misiles y drones, provocando apagones en la mayor parte de Ucrania.
Rusia ha atacado repetidamente la infraestructura civil lejos de las líneas del frente, dejando a millones de ucranianos sin electricidad, calefacción o agua durante días en pleno invierno.
Lo que se olvida con estos ataques
Los bombardeos a menudo han seguido avances diplomáticos o en el campo de batalla de Ucrania.
El ataque del viernes se produjo cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, finalizó una gira por los aliados europeos, donde recibido con entusiasmo, pero no obtuvo promesas públicas de los aviones de combate que estaba pidiendo.
“Londres, París, Bruselas: en todas partes hablé estos últimos días sobre cómo fortalecer a nuestros soldados. Hay entendimientos muy importantes y recibimos buenas señales”, dijo Zelenskyy en su video discurso nocturno.
“Esto se refiere a misiles y tanques de largo alcance y al siguiente nivel de nuestra cooperación: aviones de combate”.
Lo que dice el alcalde de Kiev
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 10 misiles rusos derribados sobre la capital ucraniana después de que sonaron las sirenas durante la hora pico de la mañana y los civiles cansados se refugiaron.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que Ucrania carecía del 44 por ciento de la generación nuclear y del 75 por ciento de la capacidad de energía térmica.
“Este es un ataque deliberado a la infraestructura que mantiene vivos a los ucranianos en invierno”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel.
Fuente: Yahoo