La confrontación entre Rusia y Estados Unidos vuelve. En esta ocasión se debe a las vacunas contra el coronavirus de Wuhan. Para nadie es un secreto la excelente acogida que han tenido las vacunas americanas en el mundo. Al parecer, esto molestó a Moscú y montaron una campaña de descredito y desinformación contra estos fármacos.
El Político
El Departamento de Estado alertó esta semana que Rusia está "poniendo en peligro" a los ciudadanos del mundo. ¿La razón? Moscú "difunde desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día".
Este lunes durante una rueda de prensa del Departamento de Estado de EE.UU., el vocero Ned Price, comentó un informe publicado por Wall Street Journal.
El mismo se refiere a una presunta campaña de desinformación realizada por Rusia contra las vacunas de Estados Unidos, entre otras la de Pfizer, informó El Confidencial.
Un periodista le preguntó a Prince los detalles del informe que apareció en Wall Street Journal. Y el portavoz respondió que descubrieron varias plataformas rusas para desacreditar a las vacunas de Estados Unidos.
Existen cuatro plataformas rusas en línea para desacreditar
"El Centro de Compromiso Global de Estados Unidos identificó cuatro plataformas rusas en línea que están dirigidas por los servicios de inteligencia rusos y que difunden desinformación de las vacunas contra el COVID-19 americanas", aseguró Prince.
Para Prince es grave que Moscú se preste a "difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día".
El alto funcionario agregó que esas plataformas incluye "desinformación sobre dos de las vacunas que por ahora han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)".
Rusia vuelve atacar a EE.UU.
"Está muy claro que Rusia vuelve a hacer de las suyas, y al hacerlo está poniendo potencialmente en peligro a la gente al difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día", advirtió Prince.
También la secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó sobre esta "campaña de desinformación" durante la rueda de prensa de este lunes.
Psaki reiteró que Estados Unidos luchará "con todas las herramientas" de las que disponen contra la desinformación.
"Somos conscientes de ello, lo estamos vigilando y estamos tomando medidas para solucionarlo", destacó la Secretaria de prensa estadounidense.
Rusia niega las acusaciones
Luego de conocer la información difundida por el Wall Street Journal, el Kremlin negó las acusaciones. Las calificó de "una tontería".
El vocero del gobierno ruso, Dimitri Peskov, recordó el tratamiento que le dieron los medios de comunicación a la vacuna Sputnik V, antes de conocer -públicamente- los resultados sobre su eficacia.
Además de vacunas… ¡Otras alternativas!
Además de las vacunas, existen varios medicamentos contra el coronavirus que los científicos están creando. Entre los que han tenido éxito en sus primeras fases, se encuentran: el inhalador israelí, el antiviral que es 100 veces más efectivo que otros, y el nuevo anticuerpo considerado el talón de Áquiles del COVID-19.