La narcoguerrilla comenzó el año con sendas masacres en Colombia y Venezuela. En Venezuela en Las Barrancas del Orinoco mantuvo a la población en zozobra por más de 8 horas. Las autoridades aún no emiten información oficial sobre lo ocurrido. En Colombia las disidencias de las FARC y el ELN apenas comenzó el año retomaron sus enfrentamientos.
El Político
Mientras el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, estaba monísimo porque en 24 días de gobierno: "Podemos anunciar también que con el plan de desmalezamiento, tenemos 20 cuadrillas desplegadas en las principales arterias viales. Todo esto forma parte del plan de embellecimiento para la humanización de los espacios públicos", la municipalidad de Barrancas, capital del Distrito Sotillo, de ese estado, vivía momentos de terror.
Sin informe oficial sobre masacre en Las Barrancas del Orinoco
Los narcotraficantes y guerrilleros no los habían dejado dormir en enfrentamiento por control del puerto por donde el Orinoco se abre al mundo. Al menos diez muertos se produjeron esa balacera, de la que nadie da cuenta.
Desde la madrugada de este 01 de enero de 2022, se presentaron fuertes enfrentamientos entre un grupo, al parecer de la guerrilla colombia, que intenta tomar el control de la zona y el llamado “Sindicato de Barrancas”. Quienes tienen el control del contrabando de drogas, oro y gasolina en la zona.
Barrancas del Orinoco, está ubicada al extremo sur del estado Monagas, municipio Sotillo del cual es la capital, tiene una población aproximada de 30.000 habitantes y tiene una extensión de unos 30 Km², se por el sur limita con el río Orinoco al cual debe su nombre. Por carretera se encuentra a 30 minutos de Tucupita y de Temblador, a una hora de Ciudad Guayana y a hora y media de Maturín.
Han pasado más de 48 horas y aún las autoridades venezolanos no emiten un informe sobre lo ocurrido. Extraoficialmente se habla de cerca de una decena de muertos.
Legislador regional exige decir la verdad
El diputado de la Unidad Democrática por el estado Monagas, Luis Machado, exigió a las autoridades regionales pronunciarse sobre los enfrentamientos en la población de Barrancas al sur de la entidad.
“Lo que conocemos lo han dicho los pobladores de la zona, que han vivido horas de zozobra. Las versiones periodísticas hablan de siete fallecidos y dos heridos. Además, mencionan el colapso del hospital de la localidad, pero ni el gobernador o el jefe de la ZODI o la Policía, han mencionado qué ocurre en esta localidad”.
El legislador regional lamentó que el control territorial de Monagas esté en manos de grupos armados. No solo dominan la zona sur sino también la frontera con el estado Sucre, por el municipio Bolívar, en el noreste de la entidad.
“En 22 años no solo ha ocurrido una debacle económica y social en el país. Ahora también somos víctimas de los grupos armados que generan caos, muerte y no hay autoridades capaces de responder y preservar la vida de los monaguenses. Esto es parte del legado del socialismo bolivariano: la violencia, el caos y la pérdida del control de territorios”.
En Barrancas del Orinoco los habitantes vienen denunciando desde hace meses que un grupo que se hace llamar “El sindicato” opera a sus anchas en la zona. Sin que las autoridades civiles o militares les pongan coto a sus actos delictivos.
El ensimismado gobernador, posiblemente deslumbrado por los tantos bombillos, despertó y dijo que hoy dará un informe detallado.
En Arauca 17 muertos
Lo de Colombia en cuanto a los enfrentamientos entre disidentes de las FARC, el ELN y el Ejército es asunto de todos los días.
Ayer mismo un enfrentamiento entre disidencias de las FARC y guerrilleros del ELN habría dejado, según autoridades, por lo menos 17 personas muertas.
“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil”.
Juan Carlos Villate
(Comunicado de Tame)
Crear corredores humanitarios
En ese sentido, también requirió “con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros. Para que la población civil pueda salir de sus territorios. Así como la disposición de albergues dignos para atender a más de 2.000 mil personas que buscan proteger sus vidas.
“Así mismo, solicitamos a la fuerza pública, disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas”, puntualizó Villate.
Entretanto, también a través de un comunicado, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, rechazó los hechos violentos que han generado “estupor, miedo y zozobra” entre la población. Pidió que el diálogo sea el mecanismo para la resolución de los conflictos.
Lo cierto es que si no encara con seriedad esta situación, los narcotraficantes y guerrilleros impondrán su ley tanto en Venezuela como en Colombia.