El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció hoy que el crecimiento económico de España en 2016 será "superior claramente" al 3 por ciento de PIB, e incluso anticipó que podrá ser "más próximo al 3,5 por ciento que al 3 por ciento".
Guindos hizo estas declaraciones en Cartagena de Indias (Colombia), donde acompaña al Rey Felipe VI en la XXV Cumbre Iberoamericana, y desde donde destacó que los últimos datos de la economía española "son buenos".
"La economía española va a crecer este año 2016 claramente por encima del 3 por ciento, incluso creo que va a crecer más próximo al 3,5 que al 3 por ciento", dijo en declaraciones a los medios de comunicación españoles.
El todavía titular de Economía, quien no quiso hacer comentarios sobre su posible continuidad en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, hizo un balance positivo de la evolución de la economía durante los cinco años de Gobierno del PP.
Según destacó, España puede abordar el futuro "con una situación completamente distinta, con unas posibilidades, con una expectativas completamente distintas de las que teníamos hace cinco años".
En este sentido, consideró una "satisfacción" para él haber hecho aportaciones a este cambio de situación y señaló que hoy la economía española "es mucho más fuerte" para hacer frente a los retos que tiene ante sí, como la desaceleración económica mundial o el Brexit.
Además del crecimiento del PIB, De Guindos se refirió a la "muy positiva" creación de empleo reflejada en la última Encuesta de Población Activa (EPA), a la inflación limitada y al superávit de la balanza de pagos por cuarto año consecutivo.
Luis de Guindos hizo estas declaraciones minutos antes de que el líder del PP, Mariano Rajoy, fuera investido presidente en segunda votación, algo que consideró una "satisfacción" porque hace cinco años Rajoy hizo frente a una situación económica "muy difícil".
Ahora, señaló, se abre un panorama político distinto y en su opinión "a pesar de ser un entorno nuevo, será capaz de continuar solucionando los problemas de los españoles".
Con información de EFE