El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y defendió que poner fin a ese conflicto es fundamental para el país latinoamericano.
Lea también: En 20 años ONU sigue casos sobre niños afectados por conflictos armados
"Resolver este conflicto es esencial para lograr una paz completa en Colombia, para salvar vidas y para avanzar en el desarrollo sostenible en todo el país", señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El jefe de Naciones Unidas consideró necesario que haya "discusiones serias y productivas que lleven rápidamente a una reducción de todas las formas de violencia y al cese de las violaciones de derechos humanos y de la Ley Humanitaria Internacional".
"Esto es clave para construir confianza y apoyo público para el proceso de paz", insistió.
Dujarric, en un comunicado, dijo que Guterres elogia el compromiso de los Gobiernos garantes del proceso -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela- y del resto de países que lo respaldan.
El Ejecutivo colombiano y la guerrilla iniciaron formalmente su proceso de diálogo este martes en Quito, con el fin de terminar con un enfrentamiento que dura ya más de 52 años.
Lea también: Acusan a canciller argentina de usar fondos públicos para candidatura en ONU
Las negociaciones llegan después de los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron el respaldo total de Naciones Unidas y cuya implementación la organización está apoyando sobre el terreno.
Con información de EFE