El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, Antonio Guterres, ha visitado este jueves en Ucrania, las localidades de Borodianka, Bucha e Irpin, a las afueras de Kiev.
El Político
Guterres se encuentra en Ucrania, donde se entrevistará con el presidente, Volodimir Zelenski. Esto después de haberse entrevistado con el mandatario ruso, Vladímir Putin, ayer miércoles en Moscú.
Cuando ya han pasado 64 días de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, Guterres ha expresado que: "una guerra en el siglo XXI es un absurdo".
Estas declaraciones fueron dadas a los medios de comunicación, por el propio Guterres, al constatar el horror que ha dejado la guerra en las ciudades devastadas y destruidas que ha visitado.
El secretario general de la ONU ha solicitado a la Federación Rusa que colabore con la Corte Penal Internacional. Esto para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
#28Abr A continuación, #EsNoticia:
? #Guterres apoya investigar crímenes de guerra
? Donar fondos de oligarcas rusos a ucrania
? Trabajadores venezolanos aspiran mejoras#NoticiasTVV por #TVV pic.twitter.com/xXzTSe6cDk
— TVV Noticias (@TVVnoticias) April 28, 2022
En ese sentido, Guterres sentenció: "cuando hablamos de crímenes de guerra, no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra en sí misma".
Ayuda a las víctimas
Guterres no solo se encontrará con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.
También se reunirá con el personal de las agencias de la ONU, a fin de analizar la manera de optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".
Acciones concretas
Guterres ha propuesto formar un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania, para lograr un alto el fuego.
Además, se requiere sobre todo abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación de rescate, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.
Uno de los objetivos es poder evacuar a los civiles refugiados, en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en el puerto de Mariúpol.