Sigue la polémica histórica entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. En esta ocasión el tema llegó a México, en la Mesa de Negociación entre el gobierno interino y la dictadura. Ambos factores de Venezuela hasta se pusieron de acuerdo, por lo que catalogan como "defensa a la soberanía".
El Político
De acuerdo a una reseña de Argus, Guyana rechazó el acuerdo entre la dictadura de Venezuela y el gobierno interino. El consenso revivió un reclamo territorial de larga data sobre la región del Esequibo, rica en recursos.
El acuerdo venezolano fue percibido como una forma de forjar un consenso mínimo. Es el primero firmado por las partes al final de la última ronda de negociaciones negociadas por Noruega en México.
Para el el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana el acuerdo de las partes de Venezuela "es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial".
"Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela".
Venezuela vs Guyana por el Esequibo
La provincia de Esequibo de Guyana, denominada por Venezuela como Guayana Esequiba, cubre los dos tercios occidentales del país de habla inglesa.
ExxonMobil está desarrollando el campo petrolero de aguas profundas Liza, parte del cual se encuentra en el territorio en disputa.
El reclamo reclamo venezolano tiene más de 120 años. Recientemente Guyana acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "La misma permanecerá allí para una resolución pacífica". Una acción protestada por Venezuela.
"Si bien Guyana da la bienvenida a un acuerdo interno dentro de Venezuela, un acuerdo que desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para mediar la armonía", sostiene el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Intervención de la CIJ
La CIJ dijo en diciembre de 2020 que escucharía la solicitud de Guyana de ratificar la actual frontera con Venezuela. Caracas sostiene que la CIJ no tiene jurisdicción en el asunto y quiere que Guyana participe en conversaciones bilaterales.
Si bien el reclamo de Esequibo es uno de los pocos temas en los que los venezolanos están de acuerdo, el consenso no es menos evidente en Guyana, donde el partido PPP en el poder y su principal rival, la PNC, sostienen que Esequibo pertenece a Guyana y no será cedido.
Con información de Argus
? News story: #Guyana rejected an agreement between #Venezuela's govt and its main opponents to revive a longstanding territorial claim to the resource-rich Essequibo region | #ArgusOil #OOTT
By @canutejames: https://t.co/VVRbKSBA0i#Venezuela hub: https://t.co/VyrUbvWjWr pic.twitter.com/FjJfe0MARH
— Argus Media (@ArgusMedia) September 9, 2021