Al término de su gira por Canadá, el papa Francisco reconoció que "no puede seguir con el mismo ritmo de los viajes de antes y asomó la posibilidad de su retiro.
El Político
Aunque el papa Francisco no se ha planteado renunciar, tras el viaje a Canadá, quedó tan agotado que debió dar una rueda desde una silla de ruedas.
"Lo que diga el Señor", dijo el Papa Francisco a un periodista francés.
"El Señor puede decirme que renuncie. Es el Señor quien manda. Creo que a mi edad y con esta limitación tengo que recortar un poco para poder servir a la Iglesia o por el contrario pensar en la posibilidad de dar un paso al costado",dijo durante una rueda de prensa de más de 45 minutos después de la dura jornada.
El papa Francisco visitó Canadá para promover la fraternidad con los pueblos indígenas católicos en la nación.
Escenario para tres papas
El comentario de Francisco se presta para la especulación, porque de retirarse se daría la circunstancia, y único caso en la historia: Tres papas vivos.
Con el Papa Emérito Benedicto XVI todavía vivo y residiendo en los apartamentos papales, la renuncia del Papa Francisco prepararía el escenario para que tres "papas" vivan en el Vaticano.
Papa no se ha planteado la renuncia
Francisco aseguró que "no se lo ha planteado", "pero eso no significa que no me lo plantee pasado mañana".
"La puerta está abierta, es una opción normal, pero hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho que voy a entrar en esta habitación, no he sentido que estuviera pensando en esta posibilidad. Pero eso no significa que pasado mañana no me ponga a pensar", aseguró ante los 75 periodistas que lo acompañaban en el avión papal.
En cualquier caso, confesó que no cree que pueda ir al mismo ritmo que antes.
"A mi edad (85 años) y con esta limitación (la lesión de rodilla que le impide caminar) tengo que reservar un poco de fuerzas para poder servir a la Iglesia. O también podría plantearme la posibilidad de hacerme a un lado, lo que sinceramente no sería una catástrofe, pues se puede cambiar al Papa sin problema", explicó.
En cualquier caso, su idea actual es "seguir viajando y estar cerca de la gente, porque creo que es una forma de servir".
En ese sentido, mantiene en agenda un viaje a Kazajistán a mediados de septiembre y estudiará una visita exprés a Ucrania que podría realizar en las próximas semanas. "Tengo toda la buena voluntad, pero vamos a ver qué dice la pierna", reconoció.
Francisco reconoce genocidio cultural
El papa Francisco reconoció este sábado que el intento de eliminar la cultura indígena en Canadá a través de un sistema de internados gestionados por la Iglesia equivalía a un “genocidio” cultural.
En declaraciones a reporteros en el viaje de regreso a Roma desde Canadá, el pontífice dijo que no empleó el término durante su visita para expiar el papel de la Iglesia católica porque no se le ocurrió.
“Es cierto que no utilicé la palabra porque no me vino a la mente, pero describí el genocidio, ¿no?. Pedí perdón, perdón por esta obra que es genocida”, dijo Francisco.
El papa dijo que calificó repetidamente el sistema que cortó los lazos familiares y trató de imponer nuevas creencias culturales como “catastrófico” para generaciones de pueblos indígenas.
Fuente: Agencias