En Venezuela, en medio de un atentado, habría muerto Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las FARC.
El Político
De acuerdo con la información que se conoce del hecho, el guerrillero cayó en medio de un atentado.
Iván Márquez habría muerto en la ciudad venezolana de Guasdualito, en el estado Apure, fronterizo con Colombia.
Habitantes de la zona ubicada en el estado Apure, reportan la llegada de un fuerte contingente militar a la zona.
Trascendió que la muerte de Márquez se habría dado en medio de una brutal guerra. Esta se libra en territorio venezolano.
Se da entre organizaciones criminales, para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.
Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las FARC. Esto en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Hecho que de dio en La Habana, Cuba. Pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.
??? #ÚltimaHora: el presidente #IvánDuque dijo que las autoridades colombianas están verificando la información sobre la supuesta muerte en #Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las #FARC, Luciano Marín Arango, alias "#IvánMárquez". (few) https://t.co/KHRgSCK5hO
— DW Español (@dw_espanol) July 2, 2022
En contexto
Iván Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las FARC. Llegó a ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva.
Ostentó un puesto en el llamado Secretariado de las FARC. Además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla, Alfonso Cano. Quien murió —según autoridades— en un operativo en 2011.
Información de inteligencia indica que Iván Márquez habría sido dado de baja en una zona entre la frontera de Colombia y Venezuela #2Julio pic.twitter.com/lU5IgXfPcL
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) July 2, 2022
Otros que han caído
Hace varias semanas fue abatido, también en Venezuela, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el jefe máximo de esta organización.
Un curtido terrorista, con más de 40 años en la guerra. Quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose a sangre y fuego, contra el grupo de la disidencia de las FARC, conocido como Segunda Marquetalia.
Sobre esa acción, el pasado 4 de mayo, un comando de los llamados ‘Pisasuaves’ de la Segunda Marquetalia se metió de forma sigilosa, sin que ninguno de sus hombres del anillo de seguridad lo notara.
Las primeras informaciones refieren que Márquez murió en un enfrentamiento con grupos mafiosos, aunque también se cree que cazarecompensas que le seguían el rastro, acabaron con su vida https://t.co/dHk1lqn53n
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 3, 2022
Colocaron una poderosa carga explosiva en el cambuche donde se refugiaba Gentil Duarte, quien estaba al lado de su compañera sentimental. Los dos murieron de inmediato por cuenta de la explosión.
Se dijo en su momento que Gentil Duarte, ante el asedio y persecución de las autoridades, sumado a la guerra que tenía con la Segunda Marquetalia y el ELN, cruzó la frontera buscando refugio en Venezuela.
Días antes, había concertado su huida con su socio criminal, alias John Mechas, quien tenía este campamento y lo había adecuado para que Duarte se refugiara ahí, donde estaría protegido.
Semana: Fuentes venezolanas confirman la muerte de alias Iván Márquez https://t.co/gtFIsCjKsN …
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) July 2, 2022
Régimen venezolano ampara a los irregulares
Sin embargo, estos dos grupos irregulares nunca pudieron llegar a un acuerdo. Por lo que su actividad criminal se venía dando en Arauca, en la frontera con Venezuela.
Allí, además, se estaban disputando el control territorial. Sobre todo, el negocio criminal del narcotráfico, que cuenta con complicidad de miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, las confrontaciones se han agudizado en esta zona. Han sido crudas y se han propinado entre ellos golpes contundentes.
Uno de ellos el asesinato de Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
Al punto que Iván Márquez habría tenido que fugarse a Venezuela, donde era protegido, según las autoridades colombianas, por el régimen de Nicolás Maduro.
Lo último
Las Fuerzas Militares de Colombia trabajan para confirmar esta información. La cual, de ser cierta, significaría la muerte del último firmante que traicionó el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, en 2016, entre los guerrilleros de las FARC y el Estado colombiano.