El punto más lejano desde cualquier masa de tierra es el llamado “polo oceánico de inaccesibilidad”. Fue apodado como Punto Nemo, en recuerdo del famoso personaje marino de la obra “Veinte mil leguas de viaje submarino” del escritor francés Julio Verne.
María del Carmen Taborcía / El Político
Este sitio está localizado a más de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres islas: al norte tiene a la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn), al noreste a Motu Nui (islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile), y hacia el sur a la Isla Maher (Antártida).
Este polo oceánico fue oficialmente señalado en el año 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una máxima precisión.
Punto Nemo: cementerio espacial
Está tan lejos de tierra, que con frecuencia los astronautas son los humanos que se encuentran más cerca del lugar. La Estación Espacial Internacional orbita nuestro planeta a un máximo de 416 kilómetros, mientras que la más cercana masa terrestre habitada está a más de 2.700 kilómetros.
De hecho, toda la región alrededor del Punto Nemo es bien conocida por las agencias espaciales que la denominan oficialmente como “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”.
Incluso las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como un “cementerio espacial”. Más de un centenar de objetos espaciales desmantelados ocupan ese vertedero en el que se encuentran, por ejemplo, fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir.
Sin variedad
Según algunos oceanógrafos en el Punto Nemo no están dadas las condiciones para que haya mucha diversidad de especies. Esto debido a que está dentro del Giro del Pacífico Sur. Una enorme corriente giratoria limitada en el este y oeste por Sudamérica y Australia. En el norte por el ecuador y en el sur por la fuerte Corriente Circumpolar Antártica, la que bloquea la entrada de aguas más ricas en nutrientes.
Además, la región está tan aislada de masas de tierra que tampoco el viento transporta mucha materia orgánica.
Como consecuencia, hay poco alimento y, al no haber material que caiga como “nieve marina”, el fondo también está sin vida.
El Punto Nemo es “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo”.
Podrían zarpar al unísono desde todos los países sendos cruceros con nuestros queridos y afamados políticos para que se queden una temporadita en el Punto Nemo.
Si, justo en el “medio del océano”, y así darle un poco de vida a la zona, y… un respiro a las poblaciones del mundo.
Abogada y Escritora