Los principales aspirantes a la Presidencia de Haití en las elecciones generales del próximo domingo 9 de octubre decidieron suspender sus actividades proselitistas debido a la amenaza del potente huracán Matthew que, según los pronósticos, tocará tierra esta noche en el país caribeño.
Las actividades políticas fueron aplazadas hasta que pase el fenómeno meteorológico, según explicaron algunos de los candidatos.
Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes", para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, "cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU.
Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh y que quedó en segundo lugar en las anuladas elecciones de octubre de 2015), dijo que en estos momentos la prioridad es la población más vulnerable.
"Suspendo mi campaña para ser solidario con la población", dijo, y llamó a la población a escuchar y respetar las órdenes de las autoridades ante la llegada del huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica: Volcán Turrialba suma 16 erupciones de ceniza
Por su lado, Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, subrayó que Haití "está bajo amenaza" por el potente huracán e instó a la población a colaborar para enfrentar cualquier eventualidad.
También suspendió sus actividades la exsenadora Edmonde Suplice Beauzile, aspirante por el partido Fusión de los Socialdemócratas, quien hizo un llamamiento a la unidad para encarar cualquier situación.
"Volveré a la campaña después que pase el huracán", aseguró.
Haití vive una semana crucial de cara a los comicios generales del próximo 9 de octubre, después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara las elecciones de octubre de 2015 denunciadas por corrupción.
En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas el 8 enero de 2017 para elegir entre los dos candidatos más votados al sucesor del presidente interino, Jocelerme Privert.
Con información de EFE