El Senado nombra presidente provisional de Haití a Joseph Lambert en desafío a Claude Joseph
18 implicados en magnicidio de Haití
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó el sábado 10 de julio, que el jefe de estado de 53 años fue asesinado a tiros. Mientras su esposa, Martine Moise, resultó herida. Permanece recluida en un hospital de Florida, Estados Unidos, donde recibe tratamiento médico.
No hay claridad cómo los agresores pudieron ingresar a la residencia presidencial privada. El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo a ABC News el viernes que el grupo se proclamó agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.Algo que los gobiernos de Haití y Estados Unidos han negado. Sin embargo, Edmond dijo que es “obvio” que el grupo también tuvo “algo de ayuda interna”. Los describió como “mercenarios internacionales”.
Charles dijo que se sospecha que 26 ciudadanos colombianos participaron en el fallecimiento de Moise. Hasta ahora, 18 de ellos han sido arrestados junto con dos ciudadanos estadounidenses y tres ciudadanos haitianos, incluido Sanon. Tres de los sospechosos colombianos han muerto mientras cinco aún están prófugos, según Charles, a quienes describió como “peligrosos”.
La oligarquía
La situación de Haití ha seguido tensa y, en algunos aspectos, indefinida. A pocos días del asesinato del presidente Jovenel Moïse, la Primera Dama Martine Moïse acusó a la oligarquía de orquestar el magnicidio por los cambios que pensaba hacer el jefe de Estado en Haití.
MESSAGE DE LA PREMIÈRE DAME MARTINE MOISE. pic.twitter.com/cFQW70xTFE
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 10, 2021
Colombia presta ayuda policial
El sábado pasado llegó a Puerto Príncipe, capital de Haití, un equipo de la Policía colombiana para apoyar en las investigaciones del asesinato del presidente.
De hecho, desde Colombia se está investigando a cuatro empresas que al parecer reclutaron a los mercenarios, que viajaron en dos grupos en mayo y junio.
Según la Policía, el grupo designado para el asesinato del jefe de Estado haitiano estaba formado por 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses.
Según la Policía, 17 hombres han sido capturados, 3 murieron y 8 siguen prófugos.
El vacío de poder motivó que el primer ministro interino, Claude Joseph, pidiera a los Estados Unidos la intervención de sus tropas militares para estabilizar la situación.
Haití: detienen a presunto autor intelectual… Pero hay muchas dudas